El incremento se produce en relación al mismo período del 2015.
Datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) refieren que el 2.1% significó Q378.8 millones más que en el primer cuatrimestre del 2015, cuando se ubicó en Q17 mil 443.9 millones.
“La brecha a abril se incrementó y rebasó los Q700 millones; sin embargo, mejoró la capacidad de recaudación con respecto a los últimos tres meses”, afirmó ayer el superintendente Francisco Solórzano Foppa durante una reunión con empresarios de la Cámara Oficial Española de Comercio (Camacoes).
Según el funcionario, solo en abril, el crecimiento fue de 3.8%, mientras que en meses anteriores la tasa no pasaba del 1%.
Solórzano Foppa resaltó que la perspectiva para mayo y los siguientes meses es que el crecimiento de la recaudación tenga un comportamiento del 4% al 6%, eso sin tomar en cuenta el pago extraordinario que realizó la semana pasada la empresa Aceros de Guatemala (AG), por Q782.9 millones.
“Si se suma el pago de AG en mayo, vamos a superar la meta por mucho. Somos conscientes de ello y vamos a llevar dos estadísticas, una sin el pago, en la cual tendremos déficit, y la otra, incluida”, afirmó Solórzano.
Los análisis de la SAT señalan que la brecha —impuestos programados pero no cobrados— se podría ubicar a mayo entre Q200 y Q300 millones.
La meta de captación para el 2016 es de Q53 mil 850 millones, y en el cuatrimestre se alcanzó el 33% de ese total.
Bajo estudio
Solórzano Foppa no descartó la posibilidad de que se hagan otras solicitudes a juzgados sobre intervenciones a empresas que mantienen adeudos con el fisco.
“En este momento no podemos decir si vamos o no con esto. Hay varias denuncias que llevan varios años tramitándose”, reconoció.
Agregó que se realizan procesos conciliatorios con los contribuyentes para que se pongan al día con el fisco, porque la ley lo faculta.
Explicó el superintendente que de todos esos procedimientos determinarán la decisión de intervenir o no a las firmas y que de esa manera paguen los gravámenes que dejaron de cumplir.
En todo caso, afirmó que en los últimos días —luego del caso AG— han recibido pagos millonarios por parte de empresas que se han puesto al día, los cuales corresponden a ajustes de procesos administrativos normales.
Analistas fiscales expresaron a Prensa Libre que la medida de intervención que llevó a cabo la SAT fue “sana”, porque logró el cometido de recuperar dinero para el fisco.
En la actualidad, la cadena de farmacias Galeno se encuentra intervenida por un adeudo tributario de Q29 millones, de los cuales ya realizó un ajuste de Q9 millones, informó la SAT.