Economía

Rechazan nuevo salario

Sindicalistas expresaron en conferencia de prensa su malestar por el poco aumento al salario mínimo para 2016, publicado ayer en el diario oficial, mediante Acuerdo Gubernativo 303-2015.

Dirigentes sindicales manifiestan su postura sobre el aumento al salario mínimo para el 2016. (Foto Prensa Libre. Guillermo Ramírez)

Dirigentes sindicales manifiestan su postura sobre el aumento al salario mínimo para el 2016. (Foto Prensa Libre. Guillermo Ramírez)

Afirman que está demostrado que los salarios bajos no aumentan el empleo y que los empresarios del 2001 al 2014 “se han embolsado Q14 mil 738 millones que correspondían a pagos de salarios”.

Además, que el aumento de Q102.81 mensual, para las actividades agrícolas y no agrícolas, y Q83.19, para las actividades exportadoras y de maquila, no mejorarán ni cambiarán las condiciones de vida de ninguna familia. “Solicitamos Q125 diarios para cubrir la canasta básica, por lo menos”, indicó Adolfo Lacs, dirigente sindical.

También pidieron al presidente, Alejandro Maldonado, que no insista en políticas que dañan al pueblo, como rebajar los salarios mínimos en Masagua, Escuintla, Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, y Estanzuela, Zacapa.

Pelayo Llarena, de la cúpula empresarial, dijo que el país tiene el salario mínimo más alto de la región, y que con el aumento solo se pierde competitividad. “El salario debería ser por productividad”, afirmó.

ESCRITO POR: