Economía

Recomienda ser más positivos

En momentos de crisis se puede tener ventajas si se hacen los cambios necesarios, dice experto

Ser proactivo, no olvidar los objetivos de largo plazo y no perder su rol dentro de la sociedad civil, son las recomendaciones que hizo esta semana el empresario nacional, Harry Strachan, consultor internacional.

El experto, quien participó en una conferencia sobre los retos empresariales, organizada por la Asociación de Egresados del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Incae, instó además a los empresarios a ser positivos tras los atentados en EE.UU.

Dijo que, en época de crisis, es importante considerar un cambio de estrategias para enfrentar los desafíos comerciales y disminuir el impacto sobre cada negocio.

En su opinión, luego de los ataques a Washington y Nueva York, existen retos que deben superarse para sobrevivir empresarialmente.

Ser proactivo

Para Strachan, no hay nada imposible. Basando una parte de su exposición en la reducción de visitas de turistas al país, retó a las empresas a ?adaptar la estructura de costos y preparar la compañía para sobrevivir en una situación difícil?.

?Quedarse pasivo no es lo más recomendable?, aseguró el expositor, quien además, consideró que dejar para la historia las intenciones de regionalización empresarial sería un error.

?No podemos dejar que un evento como el de septiembre frene el trabajo de muchos años?. afirmó.

Ojo con las alianzas

En el tema de las fusiones, Strachan recomendó a los empresarios tomarse el tiempo necesario para evaluar la conveniencia de realizarlas.

Consideró que antes de negociar una alianza estratégica o fusión, se debe evaluar la compatibilidad con la otra compañía para garantizar el cumplimiento de las estrategias a futuro.

?Es importante reconocer que la transacción sólo es el primer paso, la integración y el desarrollo de la empresa se deben buscar en el futuro?, agregó el expositor.

Generar oportunidades

Otro de los aspectos discutidos por Strachan fue la responsabilidad empresarial en la problemática que viven los trabajadores, especialmente en el campo.

?Hay que pensar en las oportunidades que tendrán los hijos de los agricultores en el largo plazo?, afirmó.

Consideró necesario que gobierno y sector privado trabajen juntos para garantizar la integración de toda la población al desarrollo económico y social.

Para él, no es posible tener una sociedad con mejores condiciones de vida, si 40 por ciento de ella depende del sector agrícola.

Es aquí en donde el empresario debe asumir un liderazgo y buscar canales de comunicación con sus trabajadores, opinó.

ESCRITO POR: