Esa es la conclusión presentada ayer por Richard Aitkenhead, gerente de Corporación de Inversiones y Desarrollo, IDC, durante un almuerzo-conferencia organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala, AGG.
Según el también ex ministro de Finanzas Públicas, el estudio que realizó IDC recientemente, demostró que el 51 por ciento de los empresarios en Guatemala aceptó que tiene pensado cambiar su estrategia empresarial de frente a la entrada en vigencia de un TLC con EE.UU.
Pese a esto, los datos presentados evidenciaron que un 49 por ciento de las empresas no cambiarán sus estrategias comerciales en absoluto.
Sobre este dato, el analista dijo que ?el mundo perdió la paciencia con los países que se resisten a los nuevos paradigmas, con mayor razón si son países con mercados marginales?, por lo que recomendó el cambio.
Sin cambios
De acuerdo con el análisis de IDC, 48 por ciento de los empresarios guatemaltecos consideran que el dinamismo de sus ventas será el mismo luego de que sea firmado el TLC entre la región y el país norteamericano.
Sin embargo, un 42 por ciento de ellos pronosticaron que sus ventas se incrementarán del 1 al 50 por ciento con la existencia de un acuerdo de libre comercio con EE.UU.
?El TLC tiene problemas, tiene dificultades, pero debe aceptarse como una oportunidad importante para el país?, enfatizó Aitkenhead ante varios gerentes nacionales.
Según la IDC, los empresarios que consideraron sus ventas aumentarán en más del 51 por ciento, lo que representan el 3 por ciento del total.
Mientras tanto, un 6 por ciento de ellos creen que sus ventas disminuirán del 1 al 50 por ciento luego de un TLC con EE.UU.
Seremos más atractivos
?Después de un TLC, las empresas transnacionales ven a los países y sus empresas como socios productivos?, afirmó Aitkenhead.
El estudio de la IDC reveló en sus conclusiones que la inversión extranjera en la región depende del TLC en los próximos años.
Asimismo, el documento afirmó que el desafío de este acuerdo es utilizarlo para el relanzamiento de Centroamérica en el contexto económico internacional.
Bernardo López, jefe de Negociaciones del Gobierno de Guatemala, informó que en la reunión a la que los países del Istmo asistieron esta semana en Washington, se iniciaron las gestiones de alianzas estratégicas con empresas estadounidenses interesadas en invertir en esta región.
Los países centroamericanos presentaron esta semana su propuesta conjunta a EE.UU. que incluyó 7 mesas de discusión para diversos temas, y el inicio formal de la negociación en enero del 2003.