Estos son los identificados como A, que cubrirá comunidades Quiché y la interconectará con San Marcos; el B, que incluye Norocciente, interconectará Quiché con Quetzaltenango, San Marcos y Suchitepéquez; y el D, Suroriente, la línea unirá Chiquimula, Escuintla, Santa Rosa y Zacapa. El costo adjudicado es de US$24.1 millones por canon anual. Estas redes serán por alrededor de 440 kilómetros.
A la Transportista Eléctrica de Centroamérica (Trelec), del Grupo EPM, se le adjudicó por US$9.1 millones el bloque E (unos 160 kilómetros de líneas) que incluye áreas de Nororiente y ocho líneas que conectarán Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal.
En tanto para el bloque C (incluye la región suroccidente de Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiché y Suchitepéquez) que fue declarado desierto se analiza si se lanza una nueva licitación dijo el viceministro.
La otra opción es usar el mecanismo que permite la ley de contrataciones que se refiere a que si un proyecto fue licitado y declarado desierto, y si una empresa muestra interés en ejecutarlo se le puede adjudicar sin necesidad de otro concurso, explicó el funcionario.
Mencionó que tanto el INDE, como Trecsa, Trelec y otros están interesados pero se debe definir que procedimiento se usará.