El Decreto No.320 del Consejo de Ministros, señala que se eliminan “restricciones y autorizaciones administrativas” y se posibilita “la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales” .
Indica que “los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo” para la financiación del “desarrollo del transporte público” .
Además establece “los principios y procedimientos generales que regulan los trámites para la transmisión de la propiedad” de vehículos por compraventa o donación, entre las personas que residen en la isla y los extranjeros residentes “permanentes, temporales y de inmobiliarias” .
Asimismo precisa “los principios para la venta de vehículos de motor en las comercializadoras” , y determina “las reglas aplicables para que el Ministerio del Transporte disponga la pérdida del derecho de propiedad sobre vehículos de motor de personas naturales que no residan en el país y su transmisión a favor de personas con derecho a ello” .
También fija “las normas generales para la importación y transmisión de la propiedad de vehículos de motor importados” , y dispone “los principios y procedimientos sobre la venta y transmisión de carrocerías y motores de vehículos de motor” .
La medida, que flexibiliza la venta minorista de vehículos, es un paso más en las reformas del Gobierno que preside Raúl Castro para “actualizar” la economía socialista y acabar con algunas restricciones y prohibiciones vigentes durante décadas.
De esta forma, se liberaliza la venta minorista, entre otros vehículos, de motos, autos, camionetas y microbuses nuevos y de segunda mano “para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático” .
El gobierno cubano ya autorizó en 2011 la compraventa de coches entre particulares, pero para la adquisición de vehículos al Estado mantenía el requisito de la “carta de autorización” , un documento otorgado principalmente a funcionarios y profesionales de la cultura, el deporte o la salud que puedan justificar con sus ingresos la compra de un vehículo.
La venta liberada de automóviles se irá aplicando de forma gradual y paulatina y tendrán prioridad aquellos que tienen concedidas cartas de autorización, pero aún no han podido comprar sus vehículos, según informó la prensa oficial al anunciar la nueva medida.