En septiembre del 2016, el Ejecutivo presentó los cambios respectivos para modernizar la legislación bancaria.
Contenido
El diputado Rudy Castañeda, secretario de la referida sala, explicó que en general la iniciativa tiene como propósito anticiparse a cualquier problema futuro en el sistema bancario, como lo señala el Comité de Basilea Tres.
Explicó que en la actualidad el sistema se mantiene vigoroso; sin embargo, se tienen que atender algunas recomendaciones.
Facultad para que el Banco de Guatemala rescate a bancos privados que registren insolvencia.
Blindaje jurídico para autoridades y funcionarios cuando ordenen un proceso de intervención.
Ampliar el monto de cobertura del Fondo para la Protección del Ahorro (Fopa).
La Comisión técnica del Banguat y la Superintendencia de Bancos presentará otros cambios a la iniciativa.
Mañana se reunirá la Comisión para seguir analizando la iniciativa.
Castañeda explicó que en la iniciativa, en particular, se encuentran medidas extraordinarias que serían desarrolladas por la banca central.
En el planteamiento del artículo 84 señala que se autoriza al Banco de Guatemala (Banguat) para financiar la capitalización del banco que corresponda, para preservar la estabilidad financiera y mantener la operación.
Además que se otorgue financiamiento extraordinario y la Junta Monetaria deberá de designar a un representante del banco respectivo.
También limitar, regular y prohibir que se realicen determinadas operaciones.
Finalmente, que el Banguat participe para los procesos de adquisición de activos.
“Son medidas que tienen que ver para mantener la sandidad de los bancos, pero para proteger a los cuentahabientes”, afirmó Castañeda.
María Eugenia Tabush, presidenta de la Comisión, explicó que una vez ingrese a la Comisión Legislativa, las reformas serán presentadas a la reunión de jefes de bloque para programar, la fecha en que podría ser conocida en el pleno.
Salvataje
La iniciativa contempla que el Banguat aportará los fondos necesarios para fortalecer el patrimonio de la entidad bancaria y preservar la estabilidad.
Para hacer efectiva la capitalización, se deberá de determinar el valor en libros de las acciones de la entidad que será capitalizada, por medio de la Superintendencia de Bancos (SIB), señala la iniciativa.
Si el valor de los acciones resulta negativo, los titulares perderán sus derechos y serán canceladas por el Banguat.
Mientras las acciones sean positivas, la banca central adquirirá la titularidad, ya sea de manera directa o por la vía judicial.
“El espíritu de la iniciativa en general es el artículo 84 para estabilizar el sistema”, afirmó Castañeda.
Una vez recuperado el patrimonio de la entidad, el Banguat podrá vender para que el negocio bancario continúe operando.