Mohr se encuentra en el país para participar en el Foro Latinoamericano sobre Remesas y Migración de la IMTC, asociación mundial que agrupa a todas las empresas financieras, bancarias y no bancarias, relacionadas con las trasferencias de dinero y remesas.
¿Cuál es la situación de los envíos para Guatemala?
En el 2016, Guatemala fue el principal país que tuvo un importante crecimiento en el volumen de las remesas (US$7 mil 159.9 millones, según el Banguat), en comparaci��n con otros países.
¿Qué factores explican esa tendencia?
En primer lugar, la economía de Estados Unidos se mantiene en crecimiento y uno de los sectores que repuntó, luego de la crisis del 2008, fue la construcción.
Es una ola que los migrantes están aprovechando, además se han movilizado hacia otros estados, donde antes no había presencia de ellos.
¿Cómo visualiza el futuro de los envíos?
En los siguientes dos años no se prevé una drástica caída de los envíos, pero si algunas medidas que impulsará el gobierno de los Estados Unidos para frenar la migración ilegal.
¿Cómo es la tendencia en relación a las transferencias?
Los servicios que presta la banca son los que captan la mayor cantidad de dinero; sin embargo, hay otros competidores que comienzan a jugar en las transferencias, entre estas la tecnología por medio de los celulares.
En el caso de Guatemala el proceso aún es lento, pero en otros países esto ya tiene mayor penetración y avance.
¿Ve otros aspectos?
Cuando uno conversa con los agentes guatemaltecos en Estados Unidos, se ve que hay algunos migrantes que están enviando sus ahorros e inversiones ante el posible endurecimiento de las políticas migratorios que podrían impulsar deportaciones.
El migrante está viviendo en pánico, ya que si son deportados no pueden recuperar ese dinero.
¿Influirán las políticas migratorias?
No. El guatemalteco, siempre hacer el esfuerzo por enviar dinero a sus familiares, y que ese dinero no falte.