“A inicios de agosto preparamos la tierra y sembramos, creyendo que la sequía terminaría y las lluvias vendrían a contribuir con el crecimiento de esta hortaliza, lamentablemente no sucedió y por el intenso calor la plaga de la gallina ciega vino a dañar las parcelas“, refirió Cacatzi.
Preocupación Felipe Porón, presidente de la Asociación de Agricultores Patziciences, afirmó que los asociados que se dedican a la producción de remolacha reportaron un promedio de dos cuerdas con daños, por lo que las cifras podrían superar los Q2 millones en pérdidas.
Otro factor que afecta a los productores de la región es la actividad de los intermediarios. “Aunque quisiéramos recuperar lo que invertimos, el intermediario viene a afectarnos, ya que son ellos los que se quedan con las ganancias. Hoy, nos están pagando por cuatro docenas de remolachas de Q15 a Q20, y por quintal, entre Q40 y Q50, dinero que ellos triplican a la hora de revender”, se quejó el agricultor chimalteco.
Valdemar Set, delegado departamental del Ministerio de Agricultura en Chimaltenango, indicó que las condiciones climáticas de este año son las responsables de la mayoría de daños en cultivos.
“Monitoreamos los mercados cada semana para que no estén especulando con los precios. Habrá remolacha durante estas semanas, ya que lo que se logró recuperar en el campo alcanza para tener abastecidos los mercados y su precio se tendría que mantener”, afirmó Set.