Economía

Reservarán agua de Chixoy

La generación de electricidad de la planta Chixoy se programa cada semana, según los caudales de los ríos que alimentan el embalse.

|

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) informó que al 22 de junio la cota del embalse se situó en 784.23 metros sobre el nivel del mar (msnm), y la disponibilidad de potencia para esta semana es de 265 megavatios, del total de 278 de capacidad de la planta.

Se estima que la disponibilidad de energía sería de 18 a 25 Gigavatios por hora (GWh) semanales.

Sin embargo, la generación de Chixoy podría reducirse para reservar agua para la época de la canícula. El año pasado, de julio a agosto, se debió convocar a las generadoras con búnker (el combustible más caro), debido a la larga canícula que se presentó en el país.

La semana última, el embalse estaba en 782.02 msnm y la disponibilidad era de 253 MW, se indicó.

El Administrador del Mercado Mayorista convoca a generar a las plantas, tomando en cuenta las condiciones hidrometeorológicas presentadas por las centrales.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: