Resuelven fallas en transferencias que fueron reportadas por sistema bancario
Actualización de un software provocó inconvenientes en el sistema de transferencias bancarias, pero estos fueron resueltos.
Durante varias horas, los guatemaltecos tuvieron dificultades para efectuar transferencias bancarias. (Foto Prensa Libre: Imagen de Salvatore en Pixabay)
Durante varias horas de este sábado 20 de julio, el sistema bancario del país reportó inconvenientes en el sistema de transferencias inmediatas, los cuales fueron provocados por la actualización de un software, según fuentes oficiales que confirmaron que las operaciones ya se normalizaron.
“Informamos que el Sistema de la Cámara de Compensación (ACH) se encuentra en proceso de actualización, por lo cual las transferencias inmediatas y diferidas se encuentran temporalmente fuera de servicio”, escribió una de las agencias bancaria a sus usuarios.
Fernando Samayoa Delgado, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), confirmó que los inconvenientes se debieron a la instalación de un nuevo software de Montran y reiteró que no hay relación con las fallas de Microsoft.
“Lamentablemente el día de hoy el sistema de ACH, tanto inmediato como el que se opera 24 horas después, tuvo unos rechazos y unos inconvenientes que se detectaron cuando se instaló un nuevo programa del proveedor Montran que opera con el sistema bancario las transacciones entre bancos de la CAH”, comentó Samayoa.
Agregó que cuando se detectó el problema que duplicaba algunas transacciones el sistema por seguridad detuvo el ofrecimiento del servicio; además, reiteró que el proveedor envió en dos oportunidades acciones correctivas, pero no funcionaron y fue hasta las 17 horas que “ya tuvimos la corrección final instalada y funcionando”.
A eso de las 17 horas se solucionó el inconveniente.
Dijo que el inconveniente de este sábado no tiene relación con el problema que se suscitó el viernes pasado a causa de la caída de los servidores de Microsoft. “Solo fue mala coincidencia, todos estos programas tienen actualizaciones y por alguna razón este también traía una actualización con algún problema interno de programación”, detalló.
Por lo anterior, señaló que la falla ya está solucionada y “le pedimos disculpas a los clientes y esperamos que ya puedan haber normalizado sus transacciones, porque ya todo el sistema bancario está caminando con las transacciones”.
“Lamentablemente tal vez se magnificó este hecho dado la situación que pues los usuarios en otras actividades sufrieron el día de ayer -viernes- con este problema que sufrió Microsoft, pero en esta situación no tiene absolutamente nada que ver con eso y todo está normalizado, al día de hoy ya los bancos están operando de una forma correcta, ya el sistema está levantado y se lo fue cosa de horas”.