Economía

Retomarán ley de empleo

El vencimiento de la Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila (decreto 2989), el 31 de diciembre próximo y que causaría la pérdida de unos 80 mil empleos, es un tema que las autoridades del Ministerio de Economía buscará impulsar en lo que queda de la nueva administración en esa dependencia.

Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que de no hacer nada se empezarán a perder empleos a partir de enero de 2016.

En ese sentido Antonio Malouf, director de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vextex), manifestó que el sector esta preocupado por la falta de seguimiento al tema y refirió que buscan un acuerdo similar al decreto 29-89.

“Una opción es ajustar la Ley de Maquilas actual y colocar como excepción a esos vencimientos el sector de vestuario y textil”, refirió Malouf.

Esa opción es compartida por Ricardo Sagastume, nuevo ministro de Economía.

El decreto 29-89 tiene por objeto promover, incentivar y desarrollar en el territorio aduanero nacional la producción de mercancías con destino a países fuera del área centroamericana, gozando de privilegios fiscales específicos.

Juan Pablo Carrasco, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), difiere respecto de la idea de “ajustarla” y enfatizó que es necesario una propuesta más “integral” con las otras iniciativas que se habían planteado; o bien, de ser necesario la modificación “se debe identificar bien a los sectores que necesitan dichos privilegios”, resaltó el directivo.

El diputado del Partido Patriota, José Fernández Chenal, miembro de la Comisión de Finanzas del Legislativo, comentó que se habían olvidado del tema y que en este momento las condiciones no son las “más adecuadas” porque hay otras leyes que son prioridad.

Privilegios vencerán

Según lo acordado con la Organización Mundial del Comercio (OMC), las preferencias fiscales deben vencer a finales de este año.

Para Ricardo Barrientos, analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), los empleos “no se perderán en el corto plazo”.

Sin embargo, ve necesario una discusión “honesta y transparente” de las empresas que están acogidas al régimen y sugirió un “barrido” para identificar aquellas que necesitan de una política que no afecte las actividades de exportación, principalmente las de vestuario y textil.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.