Economía

Estas son las nuevas rutas que el contrabando ingenió para entrar a Guatemala

Los esfuerzos que realizan las autoridades para frenar el contrabando que proviene de México hacia Guatemala quedan relegados, pues las estructuras buscan no transitar donde están instalados los puestos de control y crearon nuevas rutas.

Unos 50 camiones ingresan todos los días por el paso fronterizo entre Guatemala y México, específicamente en el punto Tecún Umán.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Unos 50 camiones ingresan todos los días por el paso fronterizo entre Guatemala y México, específicamente en el punto Tecún Umán.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Una investigación de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio contra el Contrabando evidenció este viernes la existencia de tres nuevas rutas que los contrabandistas están utilizando para ingresar las mercancías y evitar la incautación del producto.

El mapa detalla que, aunque hay que recorrer más kilómetros para poder circular sin ser detectados por las autoridades, el margen de ganancia sigue siendo atractivo para los operadores ilegales que se dedican a este flagelo.

“Cuando se hace un esfuerzo para combatir el contrabando, resulta que las contrapartes ilegales también buscan las formas de mantener su negocio ilícito”, dijo Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la CGAB.

El ejecutivo resaltó que a pesar de los retenes en la CA-2 occidente (carretera de Escuintla hacia la frontera Tecún Umán) de la Policía Nacional Civil, acompañados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Ministerio Público, los contrabandistas han diversificado sus rutas y métodos para evadir los operativos oficiales.

Las mafias están utilizando mecanismos alternos y desarrollando su logística para mantener el comercio ilícito, recalcó Lacs Palomo.

El ejecutivo mencionó que la investigación fue propia y se desarrolló durante 90 días, empleando metodologías de observación en el Río Suchiate, nivel de ventas de las empresas asociadas en varias regiones, así como la documentación en sectores donde se almacenan y distribuyen los bienes, hasta llegar a los puntos de venta al detalle.

La investigación confirmó que existen ocho grandes territorios donde el contrabando se impone con relación a la producción nacional.

Las rutas

Luis Mazariegos, director del Observatorio contra el Contrabando, reveló que en promedio ingresan 50 camiones de cinco, 10 y hasta 20 toneladas con productos que ingresan desde Tecún Umán, que es el punto de distribución para otros sectores del país. 

Para evitar los retenes en la CA-2 Occidente, los transportistas optan por cruzar caminos vecinales y pasos vehiculares en fincas, para lograr salir a la carretera entre Champerico y Retalhuleu, que es la primera ruta.

Desde ese sector se distribuye para atender los mercados de Retalhuleu, Mazatenango, Villa Nueva, Mixco y la Ciudad Capital.

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La ruta dos, como la denominó Mazariegos, va desde Tecún Umán hacia San Marcos (norte) y luego en caminos vecinales llega a San Juan Ostuncalco, hacia su destino, que es Quetzaltenango y Totonicapán.

“Hay centros de acopio que funcionan como grandes bodegas y de distribución del contrabando y es ahí desde donde salen para los mercados cantonales, tiendas de barrio y abarroterías”, dijo Mazariegos.

Ahora, dijo, se está detectando una nueva modalidad que son las tiendas de productos mexicanos, que comienzan a desplazar a la tradicional tienda de barrio.

Explicó que desde Huehuetenango también se mantiene un flujo desde la Mesilla para atender Quetzaltenango.
“Huehuetenango es tierra de nadie y es uno de los tramos más peligrosos de intervenir”, afirmó el directivo.

Ruta náutica

Mazariegos destacó que se descubrió que las bandas que ingresan cigarros desde Belice ya no lo están haciendo por la vía terrestre utilizando Melchor de Mencos, Petén, sino que emplean lanchas rápidas (tiburoneras) para poder ingresar por Río Dulce (Izabal).

Desde ese punto, distribuyen para Guatemala, El Salvador y Honduras, respectivamente.

Impacto en ventas

Gregorio Osuna, vicepresidente de la CGBA, dijo que el impacto promedio del contrabando en las ventas es de 30% para la industria nacional de alimentos en general.

“Es una competencia desleal, hay evasión de impuestos y se puede observar la diferencia de precios entre los productos de contrabando se comercializan con respecto a las empresas que cumplimos con la ley”, afirmó.

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Mazariegos dijo que la relación promedio nacional del contrabando es de tres productos por siete que producen las fábricas en el país, pero en sectores fronterizos pondera los ilegales.

“La devaluación del peso con el quetzal está impactando en estos momentos en esas regiones”, puntualizó Mazariegos.
En 2016 se calculó que la evasión y el contrabando representó Q17 mil millones al fisco, según una muestra de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes).

Piden intervención

Mazariegos solicitó que el Ejército controle el paso de contrabando por estas rutas.

En ese sentido, el coronel Óscar Pérez Figueroa dijo que están en disposición de intervenir en el apoyo, pero que esos son operativos que coordina la PNC y la SAT.

“Tenemos una fuerza de tarea en el área fronteriza, pero para poder actuar debe existir una coordinación con las otras autoridades”, aseguró.

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