Luisa Fernanda Ruiz, gerente comercial de salsas La Marketina, indicó que al cierre del 2020 lograron crecer un 5%.
Actualmente el catálogo lo integran ocho sabores cien por ciento naturales, elaborados de manera artesanal y libres de preservantes. La empresa genera cinco empleos directos.
Una estrategia de venta que les ha funcionado y que implementaron desde hace seis meses es la exhibición a través de una tienda internacional que vende en Amazon; por lo tanto, el envío llega directo al hogar del cliente.
Por esa razón, están enviando 12 unidades mensuales de cada sabor y han llegado a Miami, Texas y Puerto Rico, dijo Ruiz.
La Marketina también apostó por el mercado local, y durante la pandemia fortalecieron el canal de comercio electrónico propio e hicieron alianzas con otras plataformas digitales.
Expanden mercados
Miriam de Gómez, fundadora y gerente general de salsas La Chilera, compartió que al cierre del 2020 crecieron un ocho por ciento y agregaron una nueva línea de negocio de boquitas: poporopos saborizados, nachos y plataninas, que ya están en supermercados del país.
El catálogo está formado por 15 productos, entre salsas, dips y boquitas. La cobanera, chiltepe y chipotle son las más solicitadas en el extranjero.
La Chilera exporta a Estados Unidos, especialmente a California y Nueva York, y está en conversaciones para abrir el mercado de Miami, comentó Gómez.
“El objetivo es seguir posicionando los productos y seguir creciendo”, afirmó.
Al menos 15 empleos directores y temporales genera la empresa La Chilera.
Crece segmento
Ángelo Arévalo, coordinador de la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport, indicó que la partida de preparaciones para salsas aumentó un 11 por ciento al cierre del 2020 y se vendieron US$84 millones 815 mil 949, en comparación con el 2019, cuando se exportaron US$76.7 millones.
Los mercados potenciales son EE. UU. México, El Salvador, Honduras y Costa Rica, detalló el coordinador de Agexport.
Por ejemplo, la exportación en directo que está llevando a cabo La Marketina a través de Amazon es una de las opciones que puede impulsar las ventas de este tipo de productos, refirió Arévalo.
“El consumidor que busca una salsa natural y de un sabor en específico la puede solicitar sin tener que movilizarse a una tienda física o supermercado”, explicó.
Los recados tradicionales de los países de origen están teniendo una buena aceptación entre los clientes tanto locales como extranjeros, quienes están cocinando más en casa debido a la pandemia, agregó el especialista en comercio exterior.
Otra estrategia de venta que continuará durante el 2021 es el comercio electrónico y envíos a través de aplicaciones tecnológicas, especialmente las ventas en el mercado local, concluyó Arévalo.