Durante una conferencia, el funcionario dijo que los respectivos informes ya se habían pasado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como al Banco de Guatemala (Banguat) para que emitan sus opiniones, las cuales ya se recibieron.
“El Banguat hace alusión al crecimiento económico y la del IGSS celebra que haya aumento, que es lo que propone el sector trabajador; lastimosamente no hay un término intermedio entre el sector trabajador y el sector empleador”, dijo el ministro.
Agregó que el sector empleador nuevamente manifiesta que no debería haber aumento al salario mínimo, y el sector trabajador planeta un aumento de casi el 150 por ciento.
“Entonces ya nos queda nuevamente al Gobierno poder establecer ese salario, lo cual estaremos discutiendo con el señor presidente, para poder dar las noticias de cuánto y cómo será el aumento para el salario mínimo de 2022″, expresó el funcionario.
Respecto del plazo en que tendrían una conclusión, Rodríguez dijo que esperaban tener una respuesta y no esperar hasta la última semana de entre Navidad y Año Nuevo, ya que se pudo avanzar en el tema.
“Esperamos que (el dictamen) sea antes de Navidad”, enfatizó el titular de la cartera de Trabajo, aunque aclaró que aún no tenían fecha de reunión con el presidente Alejandro Giammattei.
¿Esperanza de aumento?
El ministro dijo que uno de los argumentos utilizados el año pasado para no aumentar el salario mínimo fue una contracción de la economía y un decrecimiento en el número de trabajadores formales en los reportes del IGSS.
Sin embargo, agregó, esas cifras ya se están revirtiendo. “Sabemos que la economía ya se ha recuperado mejor como muchas en la región; estamos hablando de un crecimiento arriba del 6 por ciento, de una inflación que va a terminar como en 4 por ciento, que son elementos que deben tomarse en cuenta para fijar aumentos en salario mínimo”, enfatizó.
Dijo también que se debe tomar en cuenta que hay sectores que no han logrado recuperarse, como Hotelería y Turismo, que su recuperación está siendo mucho más lenta.
“Las consideraciones que se han discutido en la Comisión Nacional de Salario, cuyas reuniones han sido públicas, es que sí debería, en alguna medida reconocerse eso también a nivel salarial de los trabajadores”, puntualizó el funcionario.