Dávila hizo referencia a la sentencia que la CC dio a la hidroeléctrica Oxec, con la que le permitía operar mientras el Ministerio de Energía y Minas (MEM) efectúa la consulta a los pueblos indígenas.
San Rafael fue suspendida el 5 de julio por la Corte Suprema de Justicia. El lunes próximo se tiene prevista una vista pública en ese mismo organismo, en la cual esperan que se emita una resolución definitiva.
Regalías
El jueves último la minera San Rafael entregó Q6.2 millones por regalías obligatorias a la municipalidad de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, dijo Andrés Dávila. Harían falta Q18 millones de regalías voluntarias, las cuales se entregarían si se continuaba la operación.
En tres años han pagado Q1 mil millones en concepto de regalías, impuestos y pagos obligatorios.
Dávila aseguró que la empresa cumplió con los requerimientos legales para obtener las licencias, pero acatarán lo que las cortes decidan, y si se solicita consulta, el MEM deberá efectuarla.
“Nunca hemos negado la presencia de pueblos xincas en el país. Reconocemos que es una población muy importante. El estudio de impacto ambiental contempla 10 comunidades en el área de influencia, y si se aplica un fallo como el de Oxec, la consulta debería realizarse en esas comunidades, aunque el Renap y el INE indican que no hay presencia de población indígena en esa área”.
Dávila refirió que Tahoe Resources, Inc., propietaria de la minera San Rafael, ha perdido más del 45% de valor en sus acciones en la bolsa debido a las resoluciones de las cortes.
“Vamos a agotar todas las instancias legales que nos permite la ley. Estamos esperando un fallo de la CSJ, que tendrá resolver el fallo definifitvo. (La demanda internacional contra el Estado) es algo que se ha pensado a nivel de casa matríz pero aun se tendrá que decidir si se hace o no”.
Sectores se pronuncian
Mancomunidad se opone
En opinión de Hugo Loy, quien también es integrante de la mancomunidad de la cuenca de Los Esclavos, conformada recientemente para oponerse a la explotación minera, dijo que la resolución de la CC es positiva. “Los cinco alcaldes que conformamos la mancomunidad nos adherimos como querellantes en contra de la mina, y asistiremos el lunes a la audiencia pública que se realizará en la CSJ para apoyar que se mantenga el amparo a Calas”.
La mancomunidad está integrada por alcaldes de Mataquescuintla y San Carlos Alzatate (Jalapa), y de Santa Rosa de Lima, Nueva Santa Rosa y Casillas (de Santa Rosa).
“Nuestro sistema de justicia tiene que ver primero los intereses de la colectividad y velar por la población, aquí hay pruebas suficientes de que se ha incumplido con todas las normas que están en ley antes de haber iniciado su explotación”.
Los habitantes de Casillas continúan en un plantón sobre la ruta que de este municipio conduce a San Rafael Las Flores.
Comunidad de San Rafael preocupada
Alfredo Gálvez, vocero de la Gremial de Industrias Extractivas
Las decisiones de las cortes, que incluyen la suspensión de proyectos mineros impactan de manera significativa y negativa y al sector, a prestadores de servicios y proveedores, dijo Alfredo Gálvez, vocero de la Gremial de Industrias Extractivas.
El Proyecto El Escobal de Minera San Rafael es el más importante luego del cierre de producción de Mina Marlin (San Marcos), añadió.
Los datos del Banco de Guatemala, dijo Gálvez, comienzan a reflejar la baja en la actividad económica del país refirió el ejecutivo.
En el segundo trimestre que se reportó de ese índice refleja una baja que se puede atribuir de al cierre de producción de Marlin y en el tercer trimestre se podrá ver el impacto que tiene la suspensión provisional de operaciones de San Rafael, según consideración de Gálvez.
El vocero dijo que los juzgadores y lo que hizo el MEM en ese entonces tiene diferente criterio respecto si era necesaria una consulta. Agregó que opina que se debe hacer la consulta pero bajo los lineamientos de la guía emitida por el gobierno.