Economía

SAT aún no cuantifica monto de exenciones

La cantidad de impuestos que el fisco deja de percibir por los contribuyentes exentos sigue sin ser medida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En el informe de Control de Entes Exentos del 2014 —actualizado al 1 de julio pasado—, no se detallan las cifras sobre el sacrificio fiscal, que para especialistas en la rama tributaria se puede interpretar como una falta de control de la entidad recaudadora de impuestos sobre contribuyentes con derecho a la exoneración.

Una referencia del 2013 indicaba que el monto por exenciones ascendía a Q18 mil 682 millones.

La exención fiscal es un privilegio establecido por ley, en este caso, la Constitución Política de la República.

Clasificación

El informe indica que el 31 de diciembre del 2014 estaban inscritos 30 mil 289 contribuyentes en la base de entes exentos.

De ese universo, 28 mil 595 números de identificación tributaria (NIT) están bajo la figura de exento permanente, que equivale al 94% del total, y 1 mil 694 están amparados como incentivos fiscales temporales, según datos del Registro Tributario Unificado (RTU).

Entre los exentos permanentes se encuentran 35 actividades económicas de contribuyentes inscritos. Hay asociaciones campesinas y empresariales, de transporte, desarrollo integral, vecinos, centros educativos, cooperativas y cuerpo diplomático, pero también aparecen iglesias, municipalidades, asociaciones no gubernamentales, sindicatos, partidos políticos y universidades, entre otros.

En los incentivos fiscales temporales se identificaron 1 mil 343 exportadoras de maquilas bajo el Decreto 29-89; 296 Zonas Francas, Decreto 65-89, y 55 proyectos de energía renovable, Decreto 52-2003, respectivamente.

Falta de control

Para el consultor fiscal Juan Carlos Paredes, la no cuantificación del gasto tributario por sectores y actividades económicas es una muestra de falta de control interno de la SAT.

“No existe un sistema que pueda cuantificar el gasto tributario de manera técnica, porque si se tiene la información se debe conocer en el informe; si no la tienen, se carece de una supervisión del universo de contribuyentes exentos”, afirmó.

Mario Garza, representante regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional (FMI), criticó en marzo del 2014 que Guatemala afronta varios desafíos en el contexto fiscal, sobre todo por los privilegios otorgados por las exenciones que no tienen una razón social y las cuales, según el funcionario internacional, deben ser eliminadas.