Impuestos

SAT detecta mal uso de Fyduca y pide al Mineco evalúe cancelar esas facilidades de comercio con Honduras

La SAT detectó 14 tipologías o formas de uso incorrecto del Fyduca para importar mercancías desde Honduras por contribuyentes que buscan pagar menos impuestos, e informó al Mineco para que analice si se deben quitar esas facilidades al comercio.

Importación y exportación con Fyduca Honduras Guatemala

Fyduca es el documento legal que respalda operaciones de transferencia y adquisición de bienes y servicios vigente entre Guatemala y Honduras. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según el superintendente Marco Livio Díaz, los países brindan facilidades al comercio, pero lamentablemente hay personas que se aprovechan de esas herramientas para pagar menos impuestos.

Luego de la detección de riesgo sobre el mal uso en diversas regiones del país la Superintendencia de Administración Tributaria ya le informó al Ministerio de Economía (Mineco) de estas anomalías, por lo que esperan analice y tome las acciones que crea pertinentes.

“Estamos muy preocupados porque Fyduca se ha concebido como una forma de agilizar el comercio entre Guatemala y Honduras, y próximamente entre Guatemala y El Salvador.  Sin embargo, con mucha preocupación tengo que decirlo, cada vez que se dan facilidades los diferentes usuarios quieren usar estas facilidades para la evadir impuestos, y esto tarde o temprano nos lleva a una reflexión si debemos de seguir con este sistema de Fyduca o debemos de cancelarlo”, expuso el superintendente.

Se consultó al respecto al Mineco, sin embargo, no respondió a la solicitud.

La Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) es el documento legal que respalda operaciones de transferencia y adquisición de bienes y servicios entre agentes económicos que está vigente entre Guatemala y Honduras desde el 1 de marzo de 2018, y próximamente con El Salvador, explicaron tanto Díaz como Edwin Curtidor, intendente de Aduanas.

Añaden que no es un documento aduanero y ampara transacciones locales de bienes o servicios.  De enero a septiembre se han transmitido 69 mil 869 Fyducas.

Tipologías

Entre las modalidades se mencionan:

  1. Ingreso de mercancías exceptuadas de la libre circulación.
  2. Declaración falsa de origen (mercancías sin nacionalizar en Honduras)
  3. Riesgo de oficio en el Fyduca
  4. Reporte incorrecto al clasificar las mercancías para obtener beneficios fiscales o pagar menos impuestos
  5. Mercancía oculta, diferente a la declarada.
  6. Compradores con domicilios fiscales no localizables
  7. Contribuyentes con perfiles económicos inconsistentes respecto de las operaciones que realizan
  8. Suplantación de identidad de otros contribuyentes que luego han denunciado anomalías
  9. Subvaluación de mercancías.
  10. Manipulación de pesos declarando menos de los transportado
  11. Triangulación, es decir Fyduca realizada por agencias aduanales y no por el que vendió la mercancía
  12. Uso de número de identificación tributaria (NIT) de diferentes personas, en especial familiares, de forma escalonada por períodos cortos
  13. Falsificación de Fyduca
  14. Presentan documentación con alteraciones o falsa

Detalle de los casos

Según el funcionario entre esos casos se han detectado Q19 millones de importaciones de mercancías de domicilios no localizados, por lo que, de 84 contribuyentes con solicitud de ubicación, 33 fueron suspendidos de su afiliación del IVA y los cuales han declarado 2 mil 317 Fyducas. Además, cinco personas con nacionalidad hondureña que realizan adquisiciones en Guatemala.

Además, se han efectuado 27 decomisos en el 2024 que representan valor de aduanas de mercancías por Q12.6 millones, en puestos de control interinstitucional.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

También Q22.6 millones de valor de tributos internos determinados en auditorías por operaciones en Fyduca de contribuyentes sin el perfil económico acorde a operaciones que realizan. En esta modalidad llevan 85 auditorías y en 33 han resultado ser lugares como casas de habitación que no corresponden sin capacidad para el manejo de la mercadería que importan.

Fortalecerán controles

El dato puede ser más grande, se seguirá investigando y para ello se está fortaleciendo los controles para fiscalizar a los contribuyentes que usan el Fyduca. Incluso, refirió el funcionario que hay varios hondureños registrados con NIT en Guatemala que se les está fiscalizando.

Se ha descubierto que muchos ciudadanos hondureños han estado en el país para realizar Fyducas pero no tiene ninguna dirección o una operación real en Guatemala, y a estas personas se les está poniendo especial cuidado en la fiscalización.

Las importaciones en las cuales se detectan esas modalidades de defraudación son diversas, pero incluyen cigarrillos, muchos casos de maíz, de huevos y otros, así como subvaluaciones.

Por ejemplo, con subvaluación de mercancías se han usado 2 mil 306 Fyducas de 28 adquirientes de maíz molido y declaran por debajo del precio real.

Por aparte, con la modalidad de mercancías sin declarar, se detectaron casos con bienes por Q4.8 millones que incluyen ropa, cigarrillos, eléctricos, sandalias, telas, y otros.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

En puertos fronterizos integrados se detectaron 1 mil 889 casos con declaraciones de oficio que generaron riesgo de contrabando de mercadería por Q8.7 millones.

En los casos de clasificación incorrecta arancelaria para gozar de los beneficios fiscales, reportaron 700 sacos como maíz molido por Q326 mil, pero eran sacos de soya. También en Entre Ríos fue declarado con un peso diferente un cargamento de maíz molido.

También se detectó un caso de defraudación tributaria por uso indebido en Fyduca, con el ingreso de un generador eléctrico cuyo importador intentó beneficiarse del Convenio de Libre Circulación entre Guatemala y Honduras, incumpliendo con el requisito de nacionalización en territorio hondureño, agregó la SAT.

Por falsificación de Fyduca fueron detectados en Honduras 6 millones de cigarrillos cuya procedencia era supuestamente Guatemala.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.