La investigación comenzó, según el comunicado del MP, por ocho denuncias efectuadas por la SAT entre los años 2011 y 2016.
El MP cuenta con seis expedientes donde figuran los detalles de las investigaciones en contra de Bero de Guatemala y dos más donde aparece Sertinsa, S. A., principal proveedora de la primera, ambas inscritas en el Registro Mercantil y el Registro Unificado Tributario de la SAT, y las dos con el mismo domicilio fiscal y los mismos representantes legales.
“La empresa solicitó la devolución del crédito fiscal del IVA, solicitada por las empresas, y al existir dudas sobre la veracidad de la documentación, la SAT comenzó la verificación de los proveedores, en los que se encontraron inconsistencias”, informó el MP.
Hallazgos
Entre las inconsistencias halladas hay proveedores no localizados, otros sin infraestructura física, que aparecen con omisos, no localizados y domicilios fiscales inexistentes.
El intendente de Asuntos Jurídicos de la SAT, Adrián Zapata, informó que el juez autorizó el embargo con carácter de intervención, aunado al arraigo del representante legal y el embargo de créditos fiscales y cuentas bancarias.
La compañía argumentó que contaba con una intervención previa desde hace un mes, por una deuda mercantil con otra entidad privada, indicó Zapata.
“La empresa Bero de Guatemala se encuentra intervenida por orden de juez competente en el ámbito civil, por lo que la SAT dará el seguimiento necesario para poder ejecutar la acción autorizada en el ámbito fiscal, ya que los adeudos tributarios tienen prioridad”, explicó.
Actividad
Entre las principales actividades que efectúan las firmas están la compra, procesamiento y venta de café en mercados locales e internacionales.
Según el MP, las empresas son parte de Neumann KaffeGruppe, de Alemania, con sucursales en México, El Salvador, Colombia y Guatemala.
Pagan Q2 millones
La empresa Exportaciones Tzarab, S. A., canceló Q2 millones 555 mil 185.84 por defraudación aduanera, monto que incluye multa e intereses resarcitorios, afirmó ayer en un comunicado el Ministerio Público (MP).
La firma es un negocio procesado por medio de su representante legal, Luis Raúl Sánchez Calvillo, y era investigada por la Fiscalía de Delitos Económicos por el delito de defraudación aduanera, se señaló.
Según los fiscales, en la audiencia realizada ayer se determinó que la empresa canceló el monto defraudado
y por tal motivo, el juez otorgó la suspensión condicional de la persecución penal a su representante legal.
Exportaciones Tzarab no realizó el pago correspondiente del IVA, por Q602 mil, durante el período del 2000
y 2001.
Casos similares
- Aceros de Guatemala hizo un pago de Q752 millones al fisco, luego de haber sido intervenida.
- Ajemaya S.A., fabricante de bebidas carbonatadas, pagó Q27.8 millones por adeudo.
- Farmacias Galeno pagó Q34.8 millones por reparos fiscales de dos años pasados.
- Farmacias de la Comunidad, aún intervenida, debe Q25 millones al fisco.