La transformación es parte de los objetivos que la institución planteó para migrar a los servicios digitales, debido a la demanda actual de los contribuyentes.
Cruz agregó que técnicos de la SAT trabajan en desarrollar aplicaciones, por ejemplo, diseñan un programa de citas previas, por medio del cual se podrán agendar fechas y recibir notificaciones.
Por lo anterior, proyectan que la implementación de aplicaciones estarán disponibles para sistemas Android, lo que permitirá descongestionar las agencias.
La inversión para el plan tecnológico se realizará con fondos propios de la SAT.
Los servicios que deberán migrar a lo digital serán las declaraciones de impuestos, recordatorios de incumplimientos, presentación de planillas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, todo lo que tenga que relación con el esquema tributario.
Otros temas como la factura electrónica, traslado de formularios a Declaraguate y el rediseño del Registro Tributario Unificado (RTU) también son parte de la visión para el 2020.
El jefe interino de la SAT agregó que se contemplan ampliar la base tributaria -personas que no tienen un RTU-.
Será candidato
Cruz manifestó su interés por postularse como candidato para la elección del nuevo Superintendente de la SAT, y estará atento cuando publiquen la convocatoria.
Actualmente actúa como secretario del Directorio de la SAT, pero afirmó, que cuando abordan el tema de la elección, él no participa en las reuniones.