Juan Francisco Solórzano, jefe de la SAT, expresó que a la empresa se le imputan los delitos de defraudación tributaria
y caso especial de defraudación tributaria, contenidos en los artículos 358 “A” y “B” del Código Penal.
“Es un caso que está bien fundamentado, porque el dinero pasa por las cuentas de uno de los socios de la entidad”, explicó el superintendente.
La compañía deberá pagar Q20 millones 432 mil 414, más el 100% de la multa, que suma otros Q20 millones 432 mil 414, más Q22 millones 75 mil 720, lo que significa que deberá cancelar un total de Q62 millones 940 mil 549.
Modo de operar
En marzo del 2012, el MP comenzó una investigación del negocio, cuya actividad central es la venta al por mayor de metales y minerales.
Una auditoría de la SAT entre enero del 2007 y diciembre del 2010 detectó que la firma contabilizó 1 mil 478 facturas de empresas creadas por Norman Fernando Tejeda Velásquez, —quien purga condena por emitir facturas falsas—, que no cuentan con infraestructura y de las que 71 tenían el mismo domicilio fiscal.
Según el MP, Multiperfiles emitió cheques a dichas empresas en pago de los supuestos servicios para cumplir con el requisito de bancarizar compras mayores a Q50 mil.
Tejeda devolvía el dinero de los supuestos servicios, descontando su comisión, y depositaba los cheques en la cuenta personal de Domingo Lima, presidente y socio mayoritario de Multiperfiles.
Lima retornaba el dinero mediante cheques a las cuentas de Multiperfiles, y así defraudaban al Estado.
La empresa, cuyos socios deberán presentarse a declarar ante el MP el 23 de octubre, mantiene sus operaciones regulares, informaron personeros.
-
Otros casos
6 de mayo la empresa Aceros de Guatemala canceló Q752 millones.
24 de mayo la empresa AG Maya S.A pagó Q27 millones.
26 de mayo la cadena de Farmacias Galeno liquidó Q34 millones.
17 de mayo se mantiene bajo intervención la cadena de farmacias la Comunidad
29 de junio la exportadora de café Bero de Guatemala, S. A.,Se mantiene intervenida por un monto de Q14 millones.
12 de julio hotel Camino Real pagó Q45 millones en un solo desembolso para saldar el monto de defraudación fiscal con la Superintendencia de Administración Tributaria.