Para retirar paquetes de la Aduana de Fardos Postales debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Envíos no comerciales (Declaración de oficio)
- Presentar documento de identificación personal (DPI) en original y una fotocopia simple.
- Contar con Número de Identificación Tributaria (NIT). En caso de no tener gestionarlo en una Oficina Tributaria.
- Presentar factura comercial o comprobante de compra impreso.
- Cumplir con los requisitos no arancelarios (permiso de Salud, MAGA, IPSA, registro de bienes culturales, entre otros)
Si la persona que realizó la compra es menor de edad.
- Debe ser el padre, madre o encargado quien realice el trámite. El menor debe identificarse con certificado de nacimiento.
https://twitter.com/SATGT/status/1071179553446486017
Para envíos
- Presentar su documento de identificación personal (DPI) en original y una fotocopia simple.
- Contar con Número de Identificación Tributaria (NIT). En caso de no tener gestionarlo en una Oficina Tributaria.
- Presentar factura comercial o comprobante de compra
- Acreditar el parentesco a través de documentos emitidos por RENAP
Envíos de carácter Comercial
- Las personas que realicen importaciones comerciales por la vía postal, además de cumplir con las obligaciones aduaneras exigibles, deberán presentar su declaración a través de un agente aduanero o apoderado especial aduanero.
- Casos de Exención de impuestos
Le podría interesar: ¿Qué impide que usted no pueda recoger su paquete en El Correo?
Si desea ser beneficiado de la exención de impuestos por mercancías importadas y que fueron enviadas como paquetes deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Que la cantidad de mercancías a importar bajo esta modalidad no sea destinada para fines comerciales
- Que el destinatario no haya sido beneficiado con esta modalidad dentro de los seis meses anteriores a la fecha de reclamación de la exención.
- Que el destinatario sea una persona natural (no jurídica).
- Que no se trate de mercancías de importación prohibida.
¿Dónde recogerlos?
Los paquetes pueden recogerse en la Aduana Fardos Postales, ubicada en 7a avenida 11-67 zona 1, oficina #203, segundo nivel, ala norte del Palacio de Correos, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas y sábados de 9:00 a 11:30 horas.
Consultas específicas comunicarse al 2230-6336 y 4121-1532 o al correo gcondeyl@sat.gob.gt
Contenido relacionado:
> SAT emite tables de valores para impuesto de circulación 2019
> Así podrán solicitar a la SAT creación de NIT en línea
> Intendente jurídico afirmó que evaluará minuciosamente antes de hacer intervenciones