“Los ataques que ha recibido la SAT son identificados como de denegación de servicio hacia los equipos de telecomunicaciones y seguridad perimetral, los cuales previenen que el ataque llegue a los servidores”, se expuso mediante correo electrónico.
Carlos Reyes, gerente de comercialización de Antivirus de Guatemala
Al tipo de ataques que menciona la SAT se le denomina DDOS, es decir, negación del servicio. Hacen daño porque cuasan problemas en comunicación y desarrollo porque los hackers saturan el sistema.
La SAT responde que tiene seguridad perimetral, lo cual hace lejano el acceso a servidores de información, a menos que sea desde adentro y bajo engaño.
El jefe de la administración tributaria, Juan Franciso Solórzano Foppa, calificó como sabotaje dicha situación, al comentar ayer en sus redes sociales: “Seguimos con problemas en los servidores a causa de ataques cibernéticos. Están saboteando la red de la SAT desde el lunes”.
El lunes pasaso esa entidad refirió que no se trataba de ataques cibernéticos sino de problemas con el servicio específico de un proveedor y con daños a un equipo.
Ese ente presentó el 27 de junio último una denuncia en el Ministerio Público por los delitos de atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública e intervención o entorpecimiento de comunicación ( artículos 294 y 295 del Código Penal), debido a ataques en ese mes, y ahora se le está dando seguimiento.
¿Qué pasa con los datos?
Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms),
En el país no se le ha dado la debida importancia a la ciberseguridad y la ciberdelincuencia está avanzando más rápido de lo que reaccionamos. Han atacado varias instituciones, pero en el portal de la SAT está toda la información de los contribuyentes, y si alguien llega a accesar a eso, estamos totalmente expuestos y desprotegidos.
La SAT asegura que la confidencialidad de los datos de usuarios está garantizada y no han estado en riesgo, ya que los ataques informáticos mencionados no se han extendido a los servidores institucionales.
“Los ataques recibidos lo que ocasionan es que al momento de identificar un ataque, las plataformas activan un sistema de autoprotección, cortan la comunicación y niegan el servicio”, explicaron.
Para resguardarlos, se coordina con proveedores acciones como fortalecer y optimizar las medidas para contrarrestar los ataques y detener nuevos.
Sin prórroga para pago
Hasta ayer por la tarde, la SAT no tenía contemplado otorgar prórroga para pagos, transacciones o declaraciones que vencen en estos días, incluido el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) ya que, indican, “aunque el sistema ha estado inestable, la falta de servicio no ha sido de forma permanente”.
En el caso del ISCV, la plataforma de pago ha estado disponible desde inicios de año, por lo que en este caso la SAT hizo un llamado a los contribuyentes a que paguen antes del 31 de julio.