Durante muchos años los miembros se han mostrado profundamente divididos respecto al nivel de ambición en las áreas clave de las negociaciones de la Ronda Doha, siendo éstas la agricultura, los productos no agrícolas (NAMA, en inglés) y los servicios. En el 2011 se suspendieron las modalidades de las negociaciones, debido a la falta de consenso y al reanudarse nuevamente las negociaciones agrícolas a principios del 2013, los miembros aún debaten si estas deben basarse en las modalidades del 2008, que favorecen primordialmente a los países en desarrollo, mientras que los países desarrollados, especialmente los Estados Unidos, están en desacuerdo.
Las discusiones se han centrado sobre el tema de la agricultura donde los desacuerdos han pasado a primer plano. Varios miembros en desarrollo todavía se muestran escépticos de avanzar simultáneamente en otras áreas, como NAMA, las Normas, los Servicios, la Propiedad Intelectual, el Comercio y el Medio Ambiente, etc., en tanto no existan claras señales de avance en las negociaciones agrícolas.
Si bien muchos Miembros consideran explorar propuestas, ideas o diferentes enfoques, no existe la voluntad de avanzar hacia la convergencia. Los progresos siguen siendo muy limitados. La próxima Conferencia Ministerial de la OMC se llevará a cabo en diciembre de este año en Nairobi, Kenia, y las inquietudes respecto a sus resultados no se han hecho esperar, debido a que aún no se ha logrado un programa determinado de trabajo Post-Nairobi.
Estando a pocas semanas de partir hacia Nairobi, se sigue debatiendo tardíamente sobre cuales son los temas dentro del mandato de la Ronda Doha, que estarían maduros para lograr un consenso y que puedan ser concluidos en la próxima Conferencia Ministerial, como lo fue en su momento el tema de Facilitación del Comercio, acordado en la anterior Conferencia Ministerial de la OMC de Bali en el 2013.
Siendo estas negociaciones, consideradas como una Ronda del Desarrollo y que además la Conferencia se llevará a cabo en África, es de especial interés para un grupo de países africanos llegar a un acuerdo sobre el algodón. En cuanto a los países menos adelantados, los cuales vienen negociando desde muchos años atrás, su objetivo es entre otros, obtener un acceso al mercado libre de cuotas y de aranceles.
El otro componente de un llamado “paquete pequeño” para la próxima conferencia ministerial es algo de las negociaciones sobre la agricultura. Lo que parece estar más cercano a un posible acuerdo, es en el pilar de la Competencia de las Exportaciones, que contiene la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas de gran interés para nuestros países.
En conclusión, quedan aún todavía unas semanas para poder llegar a un acuerdo y lograr el consenso necesario de los elementos que hagan de esta Conferencia Ministerial un éxito para la organización y sus miembros, lo cual no será fácil. Sin embargo, de aquí a la realización de la Conferencia Ministerial, para ello aún quedan muchas y largas horas de negociaciones, que seguramente se extenderán hasta las horas de la madrugada, como sucedió en vísperas de la anterior Conferencia Ministerial, con el tema del Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio.