La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) confirmó a las distribuidoras que según el plan de escalonamiento aprobado en diciembre del 2015 por el Insituto Nacional de Electrificación (Inde) y el Gobierno de ese entonces, se efectuará el cuarto cambio en el rango de ese consumo.
En el caso de Deocsa y Deorsa, la nueva tarifa a pagar en ese grupo es de Q0.99 y de Q0.97 por kilovatio hora al mes (kWh), respectivamente. Ese cambio significa Q0.07 y Q0.04 de incremento en las tarifas.
Para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa), aunque al cierre de esta edición no había sido notificada, según Carlos Rodas, gerente de Planificación, el ajuste se seguirá aplicando a este segmento tal como lo estableció el Inde.
En otros trimestres, a los usuarios a los que esa empresa les presta el servicio en ese rango, se les ha aplicado Q0.05 de alza, con lo cual la tarifa llegaría a Q0.95 por kWh.
La CNEE también notificó a las empresa que los usuarios que consumen de 0 a 88 kWh al mes mantienen subsidios extraordinarios del Inde, de forma que pagan solo Q0.50 y Q0.75, según el rango de consumo.
Leves alzas en Energuate
La tarifa social en Energuate ha registrado una leve alza. Según la CNEE, la tarifa de Deocsa se fijó en Q1.79 por kWh al mes, con Q0.04 de aumento, y en el caso de Deorsa queda en Q1.75, un alza de Q0.03.
En ambos casos significa un 2% más que en el trimestre que termina mañana.
La tarifa social se aplica en forma completa para quienes consumen de 101 a 300 kWh.
Para los usuarios del segmento de tarifa no social en Deocsa, la tarifa subió Q0.02 y llegó a Q1.69, mientras que Deorsa incrementó Q0.01, a Q1.57. Ese comportamiento significa un 1% más que en el trimestre de mayo a julio.
En la tarifa no social se encuentran los usuarios que consumen de 301 kWh en adelante al mes.
EEGSA no cambiará
Según el boletín de la CNEE, las tarifas de la Eegsa no tendrán cambio y seguirán en Q1.14 kWh en la tarifa social y Q1.13 kWh en la no social.
Para calcular las tarifas, la CNEE toma en cuenta los costos de generación en que incurrieron las distribuidoras para cubrir la demanda de abril, mayo y junio últimos.
Rodas explicó que aunque el aporte de las hidroeléctricas haya sido más bajo de lo previsto, los precios no deben subir, porque se rigen por contratos de largo plazo.
Dijo que en la Eegsa se espera que en el próximo trimestre —noviembre del 2016 a enero del 2017— los precios bajen si mejoren los niveles de lluvia.
Rodas y Dimas Carranza, gerente de Regulación de Energuate, indicaron que también influirá el ingreso de nuevas generadoras, como Energía del Caribe y Jaguar Energy.