Se aclara un poco, pero no por completo, porque aún se mantendrá una incertidumbre, sobre todo de las fuerzas políticas que pasarán a una posible segunda vuelta.
En términos de las propuestas económicas presentadas, es un acertijo y los programas son débiles.
Hasta ahora solo se elimina una incertidumbre.
¿Qué postura deben adoptar?
Lo ideal es empezar a informarse y estar atento a lo que está ocurriendo en las esferas de los partidos contrincantes. Aún está en duda qué política económica impulsarán los candidatos, sobre todo qué política fiscal adoptarán en el próximo gobierno, considerando la crisis en la SAT.
Esto va a indicar mucho sobre qué podrán hacer las nuevas autoridades y, por supuesto, los planteamientos que ofrecerán.
En este momento se debe ser cauto y empezar a conocer cuál será el escenario, porque entonces estará más claro.
Las decisiones y riesgos que adopten los agentes económicos serán con base en la información disponible.
¿Cómo percibe la economía?
Ahora marcha bien, gracias al desenvolvimiento de Estados Unidos, aunque ya hay alertas de que podría haber impactos negativos en algunos países que están entrando en una etapa recesiva.
Temas por manejar
La atracción de capitales a Guatemala será uno de los temas que los candidatos que pasen a una segunda vuelta deberán tratar de manera urgente.
“Es clave, porque hay un estancamiento de la inversión pública y privada. Los candidatos deberán generar confianza sobre las estrategias que implementarán”, dijo Cabrera.