Economía

¿Se está saturando el mercado?

Dependiendo cuál sea su giro de negocio y dónde se ubique, la respuesta puede ser un preocupante sí. Pero aunque la respuesta parezca obvia, tiene matices complejos que bien conviene conocer para planear y ajustar el desarrollo de su negocio.

Primero, está claro que el mercado tiene una capacidad limitada de absorber el numero de negocios para satisfacer la demanda. Esta limitación esta relacionada con la cantidad de población y su crecimiento, para empezar. En Centroamérica, esto es particularmente evidente, ya que el tamaño de las poblaciones es pequeño, con muy pocas ciudades en toda la región que pasan del millón de habitantes cada una.

Muchas empresas, por otro lado, se han concentrado en operar en las capitales de los países, saturando evidentemente sus nichos y haciendo muy poco por expandirse hacia sus mercados naturales, siendo estos el resto de las provincias o poblaciones del país. No es oficio de mi columna discutir la alta centralización de empresas y vida en las capitales y sus orígenes, sino únicamente evidenciar esta realidad, que le da contexto porque los negocios simplemente ya no pueden crecer más.

Es positivo el crecimiento económico de la región centroamericana; se estima para el 2016 en 4.2%, lo cual es más alto comparado con el resto de países de Latinoamérica. Dependiendo del país puede ser mejor el gasto al consumo dependiendo de su ingreso de remesas, como Guatemala y Honduras, animando a emprendedores a abrir un nuevo negocio, pero cuidado, porque en la práctica no depende únicamente de estos datos de la economía.

Hay nichos que claramente están saturándose por un enorme aumento de la oferta, como pueden ser alimentación y restaurantes. En Guatemala y Costa Rica esto es evidente, reflejándose en menores porcentajes de facturación por unidad de negocio y esto no es nuevo, ya tiene unos cuatro años de estarse comportando de esta manera, y mientras tanto, solo los negocios que tengan propuestas de valor agregado claramente diferentes sobrevivirán, muchos más desaparecerán desafortunadamente, no por falta de trabajo o buenas intenciones, simplemente no hay más pastel para repartir llevando a muchos nuevos negocios a competir por la peor de las estrategias: el precio.

Entonces, ¿hacia dónde se mueven los mercados para poder crecer? Le comparto algunos de los resultados del análisis que actualmente desarrollamos en nuestra consultoría.

Generar propuestas de valor que apuestan más hacia la experiencia del cliente más que al producto, inversión en tecnología, negocios que requieren menores inversiones y de alto impacto social (microfranquicias), desarrollo de negocios que nacen desde el interior del país y empresas que se enfocan a crecer hacia estas regiones, negocios orientados a mejorar la calidad de vida de las personas. Si usted considera algunas de estas variables, sus probabilidades de crecer en mercados saturados serán mejores. ¡Suerte!

*Director General de Francorp