Es más, los niveles de recuperación para las actividades productivas durante la Semana Mayor parecen ser más optimistas que en 2020 y 2021, por lo que los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios esperan beneficiarse de manera directa o indirecta, de la siguiente forma:
Q400 millones en comida
Solo el sector de alimentos y bebidas calcula en unos Q400 millones el consumo relacionado con las fechas, principalmente en los casos de bebidas como gaseosas, alcoholes y cerveza; así como de comida a base de la pesca, derivados de trigo y maíz, snacks y otros, detalló Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).
Julio Orozco, director ejecutivo de la Gremial de Alimentos y Bebidas (Gremab), adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), coincidió en que las proyecciones son positivas y citó la tendencia del Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae) durante el período en mención en años anteriores.
“Estrictamente para el sector, se promueve el consumo de alimentos y bebidas procesados, así como productos de la época, como los helados, postres congelados y refrigerados. La industria alimentaria y de bebidas de Guatemala no solo es uno de los mayores fabricantes del país, sino que también es uno de los mayores exportadores de la región centroamericana”, señaló el directivo.
En la época de Semana Santa, las boquitas/snacks, alimentos enlatados (como las sardinas y atún), helados, y bebidas de diversa índole representan para la industria un volumen de ventas significativo, los cuales se comercializan durante los días de asueto; sumado a las materias primas que componen la variedad de alimentos tradicionales de la época, subrayó el directivo de la CIG.
Q1,700 millones por viajes
El turismo es un sector que no termina de reponerse del impacto de la pandemia global. Sin embargo, esto puede comenzar a cambiar, ya que las autoridades del ramo estiman una afluencia de 2.6 millones de visitantes locales y extranjeros a los principales destinos turísticos del país un crecimiento del 13% respecto a la misma temporada del 2021. Y lo más importante, la derrama económica se estima en alrededor de Q1,700 millones.
De acuerdo con Lourdes Maldonado, directora de mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el 97.7% de visitantes en los principales destinos de atractivo turístico, corresponde a viajeros locales (2 millones 560 mil) y, el 2.3% restante, a extranjeros provenientes principalmente de El Salvador (53%); Estados Unidos (16%); Honduras (10%); Belice (4%); México, Nicaragua, Sudamérica y Europa, con 3% cada uno.
Durante el período del 9 al 17 de abril, se proyecta una derrama económica de Q 1,576.9 millones por el turismo interno y Q134.7 millones del externo, para un total de 1,711.6 millones, agrega Maldonado.
Para ello, dijo que se llevaron a cabo distintas acciones de promoción de varios destinos a nivel local e internacional, que incluyeron campañas que van desde eventos entre empresarios del sector con mayoristas de El Salvador, México y Estados Unidos, hasta giras con prensa especializada e influencers provenientes de países objetivo para Guatemala.
Como ejemplo, mencionó la campaña “Siente Guatemala”, que promueve la cultura sacra en el país, como lo son los cortejos procesionales, que se reanudan después de dos años. “Es una campaña sensorial dirigida al público religioso que, por medio de los cinco sentidos, conecta con emociones evocando nostalgia felicidad y alegría”, expone Maldonado.
Reservaciones y cupos
Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, y del Buró de Convenciones, mencionó que, en esta Semana Santa, habrá una mejor movilidad, visitas a los sitios turísticos, playas y área rurales.
Por otro lado, hay un sustancial interés de ingreso por turistas internacionales, como resultado de la reducción de los requisitos para extranjeros, pues la medida de solo pedir el carné de vacunación o un resultado negativo de antígeno ayudó a levantar el interés por venir.
“Los giros del negocio en la industria turística nos mantenemos vigilantes y aplicamos protocolos de bioseguridad para impulsar un turismo responsable”, señaló.
Por el alto flujo de visitantes que se espera (según las reservas confirmadas superan las 60 mil personas), la industria también se vio en la necesidad de aumentar la contratación de personal. “Se observa un mayor flujo de movimiento de personas que visitan con mayor frecuencia los atractivos porque han recuperado la confianza para viajar, pero de igual manera se escucha la preocupación por el encarecimiento de los combustibles, entre otros productos y servicios”, concluyó.
Y Jorge Mario Chajón, vocero del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra), confirmó que el cupo ya está reservado para los parques en Retalhuleu, de acuerdo con los aforos permitidos.
Las proyecciones indican que unas 180 mil personas estará llegando a los parques del Irtra, lo que supera lo registrado en el 2021, aunque la recuperación plena será en el 2023.
Dinero circulante
Por último, el Banco de Guatemala (Banguat) anunció que a partir de este viernes 8 de abril dará inicio un proceso de inyección adicional de papel moneda, por la alta demanda de las personas, por un monto de Q2 mil 660 millones. Es así como el numerario en circulación superará los Q72 mil millones.
El billete de Q100 es el que más uso tiene en la economía, seguido de las denominaciones bajas como Q5, Q10 y Q20.
Garantizan suministros
Atender la demanda de todo tipo de productos y servicios en Semana Santa requiere un proceso previo, pero la industria se ha caracterizado históricamente por la optimización del proceso logístico y de producción para atender las necesidades del mercado, afirmó Julio Orozco, director ejecutivo de la Gremial de Alimentos y Bebidas (Gremab).
En la coyuntura actual, destacó, las compañías del sector han implementado las mejores prácticas y medidas técnicamente correctas para mitigar las presiones inflacionistas externas, así como los retos de la cadena de suministros.
“Para mantener la competitividad de la industria alimentaria y de bebidas, se necesita un mercado en pleno funcionamiento, sin obstáculos al comercio, que promueva oportunidades comerciales y asegure el suministro de materias primas”, precisó.