Bárcena visitó Guatemala la semana pasada en donde presentó el borrador del Plan de Desarrollo Integral (PDI), que deberá de estar articulado con el Planid. La versión final estará lista en las siguientes semanas.
Lea además: Compra de placas metálicas para vehículos supera otra etapa y adjudican empresa
Según la Cepal, Guatemala será una de las economías de la región que para 2020 tendrá un crecimiento económico positivo, a pesar de los vientos que están soplando en otros países.
Bárcena Ibarra conversó con Prensa Libre sobre el contexto de país.
¿Cómo ven la nueva administración de Gobierno y que plantearon?
Estuvimos presentando el Planid y el PDI, y escuchamos lo que el presiente Giammattei quería plantear. Lo que sí propusimos fue la identificación de los principales retos del país.
¿Cuál es el principal reto?
Atender el empleo juvenil, que es fundamental y hay que, verdaderamente multiplicarlo por cien prácticamente, de lograr encontrar la oferta y la demanda que los jóvenes necesitan, de apoyar los territorios e identificar el potencial de crecimiento.
¿Qué retos presenta la economía?
Guatemala tiene un potencial de crecimiento económico de 3.5%, pero la meta es de llevarlo a 5%.
Entonces, se necesitan retos estructurales para lograrlo en términos de desarrollo productivo, en términos de inversiones e identificamos cuanto se necesita; que de 12 puntos hay que subirlo a 25 puntos del PIB para inversión privada e inversión pública.
En ese sentido la contribución de Cepal fue de identificar esos retos estructurales, coyunturales y la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), ya trazó esos retos en metas.
Ahora pasará en ese proceso que los ministros recién entrantes empiecen a jugar en la parte de la implementación que es lo más importante.
¿Hay una lógica de este plan en el contexto actual?
Por supuesto, hay una lógica. La lógica más importante es el bienestar social y se busca que las personas estén mejor económica y socialmente, sobre todo que la migración sea una opción y no una obligación.
Entonces, Guatemala tiene todo para lograr un crecimiento económico inclusivo y no solo basta crecer e igualarlo para poder crecer.
Estas cifras del 59% de pobreza deben de ser mejoradas y esperamos que deben de reducirse por lo menos a la mitad y poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Cuál es el espíritu de la propuesta?
Pienso que el verdadero motor de este programa es lograr el bienestar social, pero con prosperidad económica, no con la asistencia externa y con las remesas de migrantes, sino que, con el potencial del crecimiento económico, las exportaciones, la inversión y eso creo que el presidente Giammattei está comprometido.
La Secretaria Ejecutiva de la #CEPAL @aliciabarcena llamó hoy en #Guatemala a abordar con urgencia las desigualdades territoriales en la región, en especial las que afectan a los grupos más vulnerables: https://t.co/f3RjkWJ7SM pic.twitter.com/gZ1pCrb1QH
— CEPAL (@cepal_onu) January 16, 2020
¿Cree que es alcanzable?
Sí son alcanzables y el plan tiene 50 metas que son todas estas alcanzables y fue parte del ejercicio, que fuera realista, porque de otra manera se hubieran puesto mil metas, pero aquí solo son 50 para ejecutar en los próximos cuatro años.
Pero hay aquí hay grandes nodos, grandes ejes, grandes programas que pueden articular una estrategia como es el caso del sello blanco -apoyo a los productores rurales-, el caso de un muro de prosperidad entre México y Guatemala, como puede ser motivar las exportaciones e importaciones, una derrama de la pequeña y mediana empresa, en fin, hay proyectos estratégicos que pueden ser gran detonadores de las otras 50 metas establecidas.
¿Cuál es la siguiente fase?
Vamos a darle seguimiento con Segeplan y la idea es que se refleje el Planid y en el PID entre Centroamérica y México y eso es una prioridad.
Es decir que exista una alineación de los programas y el otro paso es que en el marco de cooperación entre Naciones Unidas se refleje las prioridades que el Gobierno está planteando.
¿Su nombre suena como posible candidata para ocupar altos puestos en otros organismos?
Pero, ¡ay ¡Dios!, yo estoy tranquila, muy tranquila y para ser franca, no lo he seguido de cerca.
Retos
Estos son algunos desafíos que la Cepal identificó para Guatemala y que deberán ser abordados:
- Cada año ingresan al mercado laboral cerca de 200 mil jóvenes que buscan empleo, pero la economía solo tiene la capacidad de generar 20 mil empleos, por lo que existe un gran déficit, por lo que se deben de crear empleos productivos.
- Mejorar la estructura productiva que se concentra en pequeñas y medianas empresas con 80% del universo empresarial, pero estas microempresas solo aportan el 5% del valor agregado.
- Aunque se reconoce la estabilidad macroeconómica y la ordenanza económica de país, existen grandes presiones de ajustes fiscales.
- Se tiene la incrementar la capacidad productiva y se cuenta con alta biodiversidad, y recursos energéticos y que es fundamental para generar un potencial de crecimiento económico más incluyente y generar más condiciones de vida.
- Incrementar la carga tributaria para hacer inversión social y en infraestructura, ejerciendo mayores controles en la de la evasión tributaria.
- Incrementar la inversión pública de 14 puntos para llevarla a los 25 puntos del PIB.
- Atender programas de protección social a los migrantes.
Contenido relacionado
> Economía guatemalteca se vislumbra con mayor optimismo para el 2020
> Cepal presentará estrategia regional para solucionar migración a nuevas autoridades
> Así cerraron los 17 sectores en los que se divide la economía de Guatemala este 2019