“El tema no es nuevo, tuvimos una situación similar en 1996 y a partir de ahí logramos generar oportunidades en cuanto a las mejoras de la explotación del caucho”, afirmó el experto.
A pesar que los precios internacionales no son los mejores en este momento, el especialista considera que es un buen momento para “innovar en las plantaciones e incursionar en la industrialización, que es una tarea pendiente”, resaltó.
identificar nuevos mercados
Guatemala será sede de la 13a. edición de las Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho, que se efectuarán del 23 al 26 de noviembre del presente año en la ciudad de Antigua Guatemala. Se espera la presencia de 450 empresarios, profesionales y expertos nacionales e internacionales del sector del caucho. Los objetivos de la reunión son identificar nuevos nichos de mercado, generar relaciones comerciales, conocer las tendencias de la industria en los próximos 10 años y atraer inversionistas que estén interesados en apoyar a pequeños y medianos productores que están dispuestos a industrializar el caucho en el país.
Renovación
Según Reyes, es necesario una “reanimación del sector”, lo que puede lograrse con la atracción de nuevas inversiones que tengan la visión de industrializar la materia prima que se produce en el país.
Gunther Lottmann, productor nacional de caucho, indicó que existen 100 mil hectáreas de bosques de caucho natural en el país, en donde se generan más de 100 mil empleos en toda la cadena de producción de hule.
De enero a agosto del 2015 se lograron exportar US$115 millones a mercados como México, Colombia, Estados Unidos, Chile y Europa.
“Los productos que se exportan son caucho natural técnicamente especificado, que se utiliza para producir llantas y piezas automotrices, y látex natural, que se usa para fabricar guantes, artículos médicos, globos, preservativos, hilos, elásticos y colchones.
Reyes mencionó que se producen 90 mil toneladas métricas de caucho anuales. La producción se ubica en la Costa Sur, desde la frontera con México hasta Escuintla, además de Izabal, Alta Verapaz y Petén. El sector proyecta producir 120 mil toneladas métricas en el 2020.