Economía

Extranjeros buscan el sector inmobiliario para emplearse

La mayor parte de los contratados por empresas son coreanos y una pequeña proporción de foráneos se ocupan en labores técnicas.

Los extranjeros que ingresen legalmente al país necesitan de autorización previa del Mintrab para trabajar en relación de dependencia (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los extranjeros que ingresen legalmente al país necesitan de autorización previa del Mintrab para trabajar en relación de dependencia (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cerca de mil extranjeros ingresaron al país en el primer semestre del 2016 en busca de trabajo, según los más recientes datos disponibles en el sector.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) otorgó 230 permisos para extranjeros a empresas, de ellos 20% al sector inmobiliario, 19% a industrias manufactureras, 7% a comercio y 2% a transporte.

El Departamento de Permisos para Extranjeros del Mintrab realizó 894 gestiones con foráneos en ese período, según el boletín del primer semestre del 2016, con datos a junio, elaborado por el Observatorio del Mercado Laboral (OML) y al que tuvo acceso Prensa Libre.

En el boletín se refleja que la mayor parte de extranjeros contratados por empresas son de nacionalidad coreana (17%), seguidos de mexicanos (12%) y colombianos, venezolanos y salvadoreños, todos con un 9%.

Profesionales, científicos e intelectuales representan la mayor demanda laboral, con un 77% de los permisos otorgados, mientras que un 14% se ocupan como técnicos y profesionales de nivel medio.

De los extranjeros que ingresaron entre enero y junio y que gestionan permiso de trabajo individual, cuatro de 10 son centroamericanos, principalmente salvadoreños (23%); coreanos, 8%; nicaragüenses, 8%; colombianos, 8%, y hondureños, 7%.

Por otra parte, los permisos de tipo individual suman 333, pero únicamente los pueden obtener personas que se encuentren casadas o unidas de hecho con guatemaltecos, que tengan la patria potestad de hijos guatemaltecos o que estén reconocidas como refugiados.

Viajeros

Búsqueda de trabajo, establecer empresas e intento por migrar a EE. UU. han hecho que numerosos extranjeros decidan pasar o radicar en el país.

Sin embargo, al no contar con permiso del Estado para laborar, muchos extranjeros se ven en la necesidad de hacer trabajos en sectores agrícolas, industriales y de servicios sin gozar de los beneficios que las leyes otorgan, señaló Raúl Garrido, especialista en asuntos migratorios y laborales.

“El extranjero debe regularse en el área migratoria y laboral; en el primer caso, puede solicitar una residencia temporal o permanente y obtener un garante jurídico o individual —empresa o persona— en el país; y en el segundo, contar con una oferta de trabajo de una persona jurídica que esté interesada en los servicios que el extranjero pueda prestarle”, explicó Jessica Larios, abogada del bufete Soluciones Legales GaLa.

Señaló que el tiempo aproximado para realizar gestiones de residencia es de 4 a 6 meses y en el área laboral de 3 a 4 meses, con honorarios de entre Q5 mil y Q8 mil.

“En el 2016 ingresaron 2 millones 63 mil 969 extranjeros por motivo de viaje”, informó Ardani Sical, asesor de Comunicación Social de la Dirección General de Migración.

Agregó que 2 millones 29 mil 876 entraron por turismo; 25 mil 543 por residencia; 4 mil 966 por estudios; 3 mil 415 por ingresos oficiales; 131 por negocios; 30 por tránsito, y 8, por otros motivos.

Permiso costoso

El venezolano Roberto González —nombre ficticio— recuerda que en el 2015 empleó US$2 mil 500  en  trámites, impuestos y honorarios de abogado para pedir residencia de él y su familia.

Lo que lo motivó a radicar en el país fue la posibilidad de   ofrecerle un mejor futuro a su hija, ya que en  su país la situación económica empezaba a  reflejar una crisis.

Obstáculos a los que se enfrentan los extranjeros

Profesionales del Derecho coinciden en que la poca o mala información que dan instituciones públicas   causan diversos  problemas.

En algunos casos esa situación ha provocado atrasos que  obliga a los foráneos a acudir con  tramitadores que no conocen los procedimientos a profundidad y que cometen más errores en las gestiones.

Otro problema es que los empleados públicos  carecen de  capacitación  sobre  manejo de  procedimientos legales.
Los extranjeros, al no contar con información verídica, son víctimas de estafas.

Procedimiento para solicitar el permiso de trabajo para extranjeros

La institución encargada de otorgar la autorización para laborar es el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y todo el procedimiento debería realizarse en 3 meses como máximo.

Los documentos requeridos para tramitar un permiso de trabajo a extranjeros de conformidad con lo establecido por el Acuerdo Gubernativo Número 528-2003, Reglamento de permisos para extranjeros son:

  • Formularios de solicitud
  • Acreditación de la representación legal del empleador solicitante
  • Fotocopia legalizada del pasaporte vigente del extranjero a contratar
  • Acreditación de la situación migratoria
  • Nombramiento del extranjero a contratar
  • Acta notarial o documento con firma legalizada en donde conste que el empleador se hace responsable de la conducta del extranjero a contratar.
  • Certificación contable y acta de conocimiento del idioma español si procede de un país donde no se hable el idioma español.

Procedimiento en el Ministerio de Trabajo y Previsión social

  1. Los documentos previamente descritos deben de presentarse al Departamento de Permisos de Trabajo a Extranjeros para su respectivo análisis.
  2. Se ingresa al sistema electrónico
  3. Pasa al área de análisis
  4. Se emite opinión para visto bueno por parte del encargado del departamento.
  5. Se elabora previo de trámite o pago
  6. Notificación al interesado para cumplir lo requerido en cinco días hábiles.
  7. Cuando se verifica el l pago se elabora el proyecto de resolución para ser autorizado por el Viceministro de Previsión Social y Empleo.
  8. El secretario general del Ministerio de Trabajo posteriormente refrenda la firma  del  Viceministro, para después notificar al interesado por parte del Departamento de Permisos de trabajo para extranjeros.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: