“Un gorgojo puede volar lejos y no por ello se debe hacer una brecha de 800 metros para que se detenga”, aseguró el exportador.
Según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), son 52 mil hectáreas aproximadamente las que están en riesgo en Guatemala, específicamente en Izabal, Zacapa y Chiquimula.
Las autoridades preveen usar Q8 millones para atender los planes de prevención, entre los que se mencionó la viabilidad de realizar dicha brecha.
Directivos del Inab dijeron que el 18% de las áreas afectadas son tierras privadas. En ese sentido, Pretti refirió que al sector privado no le preocupa el tema, porque tienen bajo control la enfermedad.
Otros intereses
Pretti enfatizó que se está exagerando el problema. “No hay emergencia, el gorgojo lo tenemos desde hace años y avanza en las áreas que están desprotegidas”, expresó el ejecutivo.
De bosque de pino estarían en riesgo por gorgojo.
El directivo agregó que existen personas interesadas en hacer ese corredor y que “van a botar miles de pinos sin plan de manejo forestal y sin viveros”.
Se trató de obtener la opinión de autoridades del Inab y del Ministerio de Agricultura, pero indicaron que el próximo jueves brindarán una conferencia de prensa donde expondrán sus planes.
Sin supervisión
Raúl Oliveros, quien cuenta con terrenos en la línea divisoria entre Guatemala y Honduras, en el sector de Esquipulas, manifestó que la población está temerosa de que la plaga del gorgojo pueda intensificarse en la zona.
Oliveros afirmó que han emitido una alerta local, pero lamentó que personal del gobierno aún no se haya presentado a Esquipulas, en la parte que colinda con Honduras, por el lado de la aldea Chanmagua.