Pero el monto está muy por debajo de la valoración de US$1 mil millones concedida a Shazam durante su última ronda de financiación en 2015. Y ello querría decir que Apple ha comprado la empresa británica a un precio de ganga, si los informes resultan ser ciertos.
Pero esa no sería la principal razón, habría un tema más importante de fondo: los asistentes virtuales.
Siri lleva integrada Shazam desde septiembre de 2014 con el lanzamiento de iOS 8, pero la aplicación remite a la gente para compras a rivales de iTunes, como Spotify y Google Play Music. Con la compra de Shazam, Apple sería capaz de integrar sus habilidades en Siri y orientar a los usuarios a comprar cosas dentro de su propio ecosistema.
Con la próxima llegada del altavoz inteligente de Apple HomePod, la carrera armamentista de asistentes de IA probablemente cambiará algunas marchas. Amazon Alexa ya puede identificar el contenido y empujar a los usuarios hacia el mercado de la empresa, por lo que tiene sentido que Apple fortalezca sus habilidades de identificación musical para la próxima iteración de Siri.
También vale la pena destacar que el rival de Apple Music, Spotify, compró a principios de año una empresa de detección de audio – otra compañía británica- Sonalytic.
Si el acuerdo Shazam ocurre, se espera que la aplicación rompa los vínculos con Spotify y sea absorbida por Siri de Apple como una nueva herramienta de comercio electrónico. Pídele a Siri que identifique una pieza musical o un trozo de diálogo, y te acercarás a Apple Music o iTunes.
Shazam fue fundada en 1999 en Londres, y no fue hasta 2008 con el lanzamiento de la App Store que la aplicación saltó a la fama. Para 2013, Shazam ya era una de las 10 aplicaciones más populares en todo el mundo y se decía que su valor supera los mil millones de dólares.
En 2016, la aplicación superó las mil millones de descargas y los cien mil millones de usuarios. Así que Apple se está quedando con un buen paquete a buen precio.
Por su parte, Apple sigue apostando por Apple Music adquiriendo y sumando servicios que impulsen la plataforma, como el caso de Beats 1, la estación de radio con fichajes de lujo, la popular serie de televisión 'Carpool Karaoke', así como la misma Beats por la que pagó 3.000 millones de dólares en 2014. Sin embargo, Apple Music y sus 30 millones de suscriptores aún están lejos de los 140 millones de usuarios de Spotify.
*Con información de El Comercio y Xataka