La delegación de la Unión Europea en Guatemala oficializó este 28 de marzo el nuevo requerimiento, el cual entrará en vigor en 2024, indicando que la autorización de ETIAS será válida durante tres años o hasta que caduque el documento de viaje (pasaporte) que se utilizó, o que lo que ocurra primero.
Guatemala está en la lista de países que no requieren un visado para ingresar a la UE, pero las personas que programen viajar deberán de hacer el proceso de solicitud ETIAS, y verificar los requisitos de entrada del o los países a visita. La solicitud tendrá un costo de siete euros (€7).
Contenido
Guatemala, está incluida dentro del listado de terceros países cuyos nacionales están exentos de la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de los Estados Miembros, siempre y cuando la estadía no supere los 90 días (tres meses) en un periodo de 180 días, según un comunicado que brindó la delegación de UE en Guatemala.
Se reitera que la autorización de viaje ETIAS está vinculada al pasaporte de la persona que realizará el viaje, y el permiso tendrá una validez de hasta tres años o hasta que caduque el pasaporte. Si se obtiene nuevo pasaporte, se deberá obtener una nueva autorización de viaje, se explicó. Los objetivos del ETIAS, son:
- Determinar los riesgos para la seguridad, la migración y las epidemias graves.
- Pre-evaluar e informar a los viajeros sobre su admisibilidad para entrar a Europa.
- Facilitar el cruce de fronteras a la mayoría de los viajeros.
- Reducir las denegaciones de entrada en las fronteras.
Disposición
Noora Hayrinen, jefa de la sección de política, prensa e información y asuntos consulares de la delegación de la UE en Guatemala, expuso que el ETIAS entrará en vigor el próximo año y “será necesario realizar la solicitud para poder viajar. El principal logro del sistema ETIAS es la seguridad”, explicó.
El requerimiento se hará en línea y la respuesta dependerá de cuán completa esté la información que se proporcione, por lo que se recomienda hacer la gestión 30 días antes del viaje.
Guatemala y Centroamérica mantienen un constante flujo de visitantes hacia países de la UE por temas de negocios, inversión, comercio y turismo, entre otros.