El acuerdo de cooperación permitirá el desarrollo e implementación de un sistema informático regional para la facilitación del reconocimiento mutuo de los registros sanitarios de alimentos y bebida en Centroamérica.
Las dos instituciones trabajarán de forma conjunta en la administración de esa plataforma tecnológica para que los registros sean reconocidos por las autoridades competentes del istmo.
El objetivo del proyecto es simplificar, armonizar y automatizar los procedimientos necesarios para el registro sanitario de los alimentos y bebidas procesadas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, refiere el comunicado.
Panamá no participa en este acuerdo aún porque está en proceso de incorporación a la unión aduanera y de ajustes en su plataforma de trámites vía internet, mientras que Belice y República Dominicana no pertenecen a la Sieca, solo al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) , explicó la asesora Mishell Godoy.
De acuerdo con la Sieca, la implementación de este programa permitirá mejorar la competitividad de los sectores productivos porque hasta ahora los procesos para la obtención de los registros se realizan de forma manual y los trámites son engorrosos.
Vergara aseguró que la puesta es marcha de este proyecto es “fundamental” para seguir con el proceso de integración en Centroamérica y la promoción del desarrollo.