Sólo tres de cada diez cajeros automáticos funcionaba de manera normal, admitió a la Prensa la gerente de atención al cliente de Bancared, Anabella Mendoza.
El gerente de Banco G&T Continental, Flavio Montenegro, confirmó la escasez de efectivo.
En un comunicado, la Asociación Bancaria de Guatemala (AGB), aclaró que el problema no es responsabilidad de los bancos y que las ventanillas de sus oficinas funcionan de manera normal, pero sujetas a la disponibilidad de billetas proporcionadas por el Banco de Guatemala.
La ABG espera que la dificultad comience a solucionarse en los próximos días, tras el anuncio del Banguat de suministrar billetes nuevos en las denominaciones de Q50 y Q20.
Garantizan demanda
El vicepresidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, Julio Suárez, previó para el fin de semana la disponibilidad de billetes y garantizó atender los requerimientos de efectivo del sistema bancario.
La semana pasada, María Antonieta del Cid de Bonilla, presidenta del Banguat, dijo que entre enero y marzo de 2007 la institución recibirá Q8 mil 770 millones de billetes nuevos que sustituirán a los deteriorados en circulación.
Según Súarez esta es la por primera vez que ocurre este fenómeno, el cual se originó por el crecimiento que ha tenido la economía en 2006.
Otras fuentes del sistema financiero creen que el efectivo ha disminuido porque, tras la suspensión de Bancafé, muchos guatemaltecos han preferido llevarse sus ahorros a sus casas.
Pero creen que volverán a llevarlos a los bancos.
No obstante, llamó a la calma pues es un problema temporal que ya se está solucionando.