El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, informó a Prensa Libre que la falla pudo provocarse por una inestabilidad y sobresaturación de los sistemas, que a su vez generaron las fallas en los enlaces de internet de servicios externos.
“El problema se dio el martes, pero la gerencia de informática de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estuvo realizando pruebas y en la madrugada de este miércoles ya se estabilizaron los sistemas, aunque están funcionando con lentitud”, explicó el funcionario.
El fallo afectó todo el sistema aduanero (terrestres, aéreo y marítimo) y fue calificado como un problema institucional, porque también impactó tributos internos y se reiteró que, al detectarse el problema, se hicieron las coordinaciones con otros usuarios que prestan el servicio, para retomar el funcionamiento, y se llevó a cabo una verificación nacional en aduanas y oficinas tributarias.
“La falla del proveedor afectó los sistemas internos del administrador tributario e informática atendió la situación a través de los protocolos que existen”, respondió al preguntarle si era usual este tipo de fallas generalizadas.
Sobre los atrasos y despachos en las aduanas de mercancías, Ovalle remarcó que “si hubo, porque el sistema no procesaba la información y no se podían validar las declaraciones o levante de las mercancías, pero se realizan las coordinaciones con aduanas para incrementar el horario de atención para disminuir la brecha”.
Los atrasos en las aduanas representan un alto costo para el país y tienen un impacto negativo para la economía familiar. pic.twitter.com/CQhCngUc7h
— Consejo Nacional Empresarial (@_CNEgt) December 13, 2022