En un recorrido realizado esta mañana por Prensa Libre y Guatevisión, en distintas estaciones de servicio se observó que los precios se mantienen en estos rangos promedio:
Modalidad de autoservicio:
- Súper: Q32.19 a Q32.39
- Regular: Q31.29 a Q31.49
- Diésel: Q29.09 a Q29.49
Servicio completo:
- Súper: Q33.19
- Regular: Q32.29
- Diésel: Q30.09
Según lo confirmado, la afluencia de los consumidores era normal en la mayoría de estaciones de servicio de la capital, aunque en algunas sí se observaban algunas filas de vehículos que buscaban abastecerse de carburantes, antes de una posible alza de precios el día de mañana.
EN ESTE MOMENTO
En cuanto a las variaciones de precio fuera del área metropolitana, depende de varios factores, como el volumen de venta, la distancia y la ubicación de cada gasolinera.
Hasta la semana pasada, la ejecución del Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustibles era de Q1 mil 487 millones, el 65.81% de un total de Q2 mil 260 millones, mientras que el del apoyo para el gas propano reportaba 71.52% de ejecución, por unos Q238 millones de un total de Q333 millones.
¿Qué pasará?
Consultado Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), informó que a partir de las cero horas de mañana ya no se realizará el descuento del subsidio por parte las compañías importadoras que surten a las estaciones de servicio y ya anunciaron a los clientes que a partir de esa hora, la facturación se emitirá con precios normales. Pero hizo la salvedad de que si las gasolineras tienen inventario adquirido con el subsidio, este se tendrá que aplicar. “Lo que se compró con subsidio se tendrá que vender con subsidio”, remarcó.
Mientras tanto, las ventas se han incrementado, pues los consumidores ya saben que mañana, aumentarán los precios, al menos en los rangos del subsidio que concluye hoy y las importadoras podrán fijar sus precios, de acuerdo al mercado internacional y sus políticas de ventas.
Dictamen favorable
Esta mañana, los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso, emitieron un dictamen favorable a las iniciativas de ley para ampliar el subsidio durante dos meses, pero solo por Q5 para el galón de diésel, aparte de una modificación a la tarifa social de energía eléctrica.
La iniciativa ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustible Diésel cubriría del periodo del 5 de agosto al 30 de septiembre, según la propuesta que fue presentada el 29 de julio pasado, en la que se incluye una ampliación presupuestaria de Q400 millones (Q200 millones mensuales), que los diputados deben conocer en el Pleno.
El planteamiento de apoyo estatal sería similar al vigente, en el sentido de que los fondos se entregan a las importadoras y distribuidoras de combustibles, según sus ventas reportadas.