La votación fue de 99 votos para este nuevo pliego de apoyo estatal, y mantendrá los precios de venta actuales por cilindro en sus diferentes presentaciones comerciales: 10 libras, Q49; 20 libras, Q98; 25 libras -que es el más utilizado en los hogares- Q122; y 35 libras, Q171.
Para ello, el Congreso legalizó una ampliación presupuestaria al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que tiene a su cargo la administración de este subsidio, que de Q150 millones (monto aprobado en marzo último) pasa a Q220 millones.
Es decir, la ampliación fue de Q70 millones, para cubrir un techo promedio de apoyo de Q50 millones mensuales, aunque se han registrado ahorros, según el balance presentado por las autoridades.
La fuente de financiamiento para cubrir estos dos meses adicionales de subsidio a los consumidores son los últimos recursos de caja fiscal.
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En noviembre del 2021, se aprobó la subvención que venció en febrero de este año, y nuevamente se conoció otra iniciativa, por lo que, en total, al apoyo para la compra de este combustible ya dura ocho meses.
De enero a abril de este año, el costo por la importación de gas fue de US$200 millones, para un alza de 65% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fue de US$121 millones, y se han consumido dos millones de barriles, señalan las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El pasado martes 31 de mayo, también entró en vigor un subsidio de Q5 para el galón de gasolinas súper y regular, y de Q7 para el galón diésel, con una duración de dos meses.