“Entregar dinero a los campesinos no ha dado buen resultado en Conguaco, Jutiapa”, manifestó Sergio Galicia agricultor de la aldea San Pedro.
Agricultores de Jalapa indicaron que de recibir el aporte no descartarían en comprar fertilizante pero de “mejor calidad”, dijo el agricultor Julio Estrada.
En Jalapa, desde hace un mes el Programa Mundial de Alimentos entrega Q572.25 —que equivale a US$75— a 300 familias afectadas por la sequía del 2015. “Calculo que más de 200 beneficiarios gastaron el dinero en comprar celulares o licor y “las familias continúan con hambre”, expresó el campesino.
Adolfo Suchité, agricultor, del municipio de Gualan, Zacapa, indicó que en su caso, el dinero le servirá para compra de comestibles y algunos medicamentos, debido a la lejanía del lugar donde vive.
El lunes pasado, el ministerio de Agricultura, anunció que subsidiaría con Q200 para la compra de insumos a unas 700 mil personas.
El aporte representaría un desembolso de Q140 millones que fue anunciado el lunes por el Ministerio de Agricultura.
No alcanzaría
Agricultores del departamento de Quiché expresaron su preferencia a seguir recibiendo el saco de abono.
Marcelino González Tiño, líder comunitario de la aldea Pajales Chicamán, Quiché, afirmó que lo ideal para ellos, es recibir el quintal de fertilizante.
“No queremos dinero porque puede ser que a la hora de ir a comprar el fertilizante, el precio esté muy caro y no alcance”, resaltó.
Lorenzo Soc, agricultor del municipio de Patzité, en Quiché, pidió además del producto, que la entrega no pase de mayo.
Soc enfatizó que este Gobierno está cometiendo “los mismos errores y sólo esperamos que no politicen la entrega del dinero o del fertilizante, tal y como se ha acostumbrado”.
Esperan listados
El productor de Jalapa, Eleuterio González, opinó que serán “unos pocos los que tienen la suerte de que los incluyan”.
González siembra una manzana y necesitaría por lo menos seis sacos para poder ayudar a mejorar el crecimiento de las plantas de maíz.
Juventino Jiménez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, del Cantón El Durazno en la Montaña Santa Maria Xalapan, Jalapa, comentó que en el anterior gobierno quedaron fuera muchos agricultores en varias comunidades de la montaña. “Este año no sabemos si van a dar el apoyo o no”.