El ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, dijo que algunos diputados le han solicitado información sobre ejecución de la subvención al gas propano, así como registros de los niveles de consumo.
“Tenemos conocimiento de que en el Congreso se está trabajando una prórroga (para el gas propano) y tenemos conocimiento porque nos han pedido datos”, expuso Pimentel.
Actualmente la subvención es aplicable por Q0.80 por cada libra del cilindro de gas, es decir, aportes que van desde los Q8 hasta los Q28 para los cilindros de 10 hasta 35 libras.
EN ESTE MOMENTO
El Gobierno ha erogado Q536.04 millones para cubrir el subsidio al gas propano desde noviembre de 2021, que entró en vigencia por primera vez, hasta el 15 de marzo de 2023 cuando se aprobó la última prórroga.
Durante ese periodo, la subvención se ha aplicado en la compra de 25.9 millones de cilindros de diferentes presentaciones, confirmó el MEM.
Según los precios de referencia de la cartera, del 30 de mayo al 5 de junio, ya con el subsidio incluido, el cilindro de 10 libras se encuentra a Q46; el de 20 libras a Q192; el de 25 libras a Q115 y el de 35 libras a Q161.
Energía Eléctrica
Pimentel expuso que por parte del Ejecutivo, también están analizando solicitar una ampliación para el aporte extraordinario que actualmente se aplica para los consumos de 89 y 125 kWh (kilovatios hora al mes ) de energía eléctrica, que vence el 30 de junio.
Su ampliación podría ser hasta por tres meses, como se ha solicitado en las prórrogas anteriores.
Actualmente la tarifa social y el aporte extraordinario aplica para los consumos entre 0 y 125 kWh.
“Si decidimos, mantendremos el nivel de consumo porque básicamente abarca al 75 por ciento de las personas que tienen energía eléctrica”, expuso el funcionario.
Con la subvención actual, los hogares con consumos de 0 a 60 kWh, pagan Q0.50 por cada uno; Q0.92 por cada uno en los consumos máximos de 88 kWh; y Q1 por cada uno en los consumos de hasta 125 kWh.
Financiamiento
El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez expuso que se les han hecho consultas por parte del Ministerio de Energía y Minas sobre qué fuentes de financiamiento podrían usarse para cubrir una nueva ampliación al subsidio del gas propano.
“La primera (fuente) podrían ser los saldos de caja, pero dependerá del monto que el Congreso busque conocer y aprobar”, expuso Martínez, quien aseguró que en el caso de la energía eléctrica aún no tienen información, pero si llega alguna solicitud, se buscarían las fuentes de financiamiento.