Para los grandes empresarios, la industria de Guatemala y Centroamérica debe trabajar para convertirse en el suplidor de prendas hacia Estados Unidos —el mercado más importante— y aprovechar el anuncio del presidente estadounidense Donal Trump.
Por dos años consecutivos la cifra de exportaciones muestran una caída, lo cual nunca se había observado, dijo Rolando Paiz, presidente de la Agexport.
A noviembre del 2016 las ventas al exterior registraban unacaída de 3.8% respecto al mismo plazo del año anterior, sin embargo el ejecutivo estima, según el movimiento de diciembre, la caída se contrajo y que se cerró el año con 3% abajo.
Refirió que la minería tuvo una caída fuerte, lo cual atribuye a la conflictividad contra esos proyectos.
Añadió que el precio de los comoditties como que azúcar y café tambipen cayeron. “Solo en azúcar la divisas por exportaciones cayeron casi por US$100 millones”. Según el Banguat al noviembre de ese año había caído en US$86.9 millones.
En plásticos, se tuvo un año “bastante estable”, señaló Paiz quien es empresario en dicho sector y se esperaba cerrar entre 1% y 2% de crecimiento. Por paíse las exportaciones en general cerraron a la baja con alrededor de 7% agregó.
Para el 2017 son más optimistas y prevén un crecimiento de 5% en general.
Además de los retos que implica la industria, Guatemala debe superar obstáculos en la atracción de inversión así como problemas económcos, político y social.
Modernización
Timothy Kim, representante de la empresa INT Tradding— una de las empresas que manufacturan ropa para las grandes cadenas Estados Unidos—, expuso a Prensa Libre que por el momento la decisión de Estados Unidos es positiva, pero que si no se hace una migración para suplir lo que vende Asia, las empresas que tienen un acuerdo comercial con ese país, habrán consecuencias negativas.
“Ahora tenemos la oportunidad de innovar y ofrecer lo que vende Vietnam en las fábricas instaladas en Centroamerica. Si no se hace nada, es seguro que habrá un impacto”, afirmó.
El ejecutivo, mencionó que los empresarios de texitles, deberán de cumplir un sourcing —aprovisionamiento— con diseños, telas, y materias primas sintéticas de última generación, que emplean las plantas de Asia.
“No es cierto que los pedidos se van a venir a Guatemala, así por así. Hay que trabajar mucho para competir con otros países”, aseguró.
El TPP permitiría el ingreso de Vietnam al mercado de Estados Unidos y uno de los riesgos era el desplazo de las órdenes destinadas a la región para el país asiático.
A noviembre del 2016, Vietnam había superado a Centroamérica y República Dominicana en las ventas de vestuario a Estados Unidos por US$10 mil millones, mientras el Istmo reportó US$8 mil millones en ese período.
Para el 2016, las exportaciones de artículos de vestuario —que es el principal generador de divisas por ventas de Guatemala— se prevé que cerrará en negativo con respecto al 2015.
Datos del Banco de Guatemala indican que a noviembre pasado, la caída era de 4.3%, lo que significan US$1 mil 168.8 millones.
Entre las marcas están DKNY, Kohl´s, Old Navy, Adidas, GAP, Guess.
También Hollister, Carter´s, American Eagle, FOX, Express, Forever 21, Nike, RBK, Polo.
La industria local ha incursionado en etapas de producción más complejas exigidas por el mercado internacional por más valor agregado.
La mayoría de inversionistas que operan en el país son de origen coreano.
El monto significan US$55.3 millones menos que en lo facturado en el 2015.
Negociación
Kim explicó que otro factor para que las órdenes se mantengan vigentes, es la estructura de costos para la fabricación de las piezas y las negociaciones entre cliente y proveedor.
“Guatemala es un país caro para los clientes, pero produce una línea de calidad. Si se mantiene la estructura de costos, los pedidos podrán aumentar este año por factor TPP”, afirmó.
El ejecutivo, comentó que los clientes hacen pedidos pequeños en Guatemala por la cercanía con con Estados Unidos, mientras se abastecen de fábricas ubicadasen Vietnam, Bangladés e Indonesia, lugare en que los costos de producción son más bajos con relación a lo que ofrece el país.
El ejecutivo declaró que ahora el objetivo debe de ser competir con esos países en volúmenes y calidad a un precio conveniente.
En Hawaii, Estados Unidos por ejemplo, una pieza fabricada en Guatemala, puede llegar a tener un costo de venta de hasta US$90, lo que significa que su calidad es reconocida por los compradores.
Kim afirmó que teniendo esa estabilidad, las órdenes pueden regresar a la región.
El Salvador, citó el incremento del salario mínimo y en Nicaragua el problema diplomático, esta haciendo que las industrias que se trasladaron puedan retornar a Guatemala.
Rubén Morales, ministro de Economía, resaltó ayer que por el momento no existe un impacto directo para Guatemala, pero si puede haber un beneficio si los empresarios innovan y abren nuevos mercados.