La Asociación de Productores de Arroz de Guatemala (Apagua) y la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de Oriente (Amepao) manifestaron que “de manera arbitraria, desde hace un año y sin fundamento económico o técnico el gobierno eliminó la compra”.
Ambas entidades calcularon de manera preliminar que, si deciden no empezar la temporada de siembra de arroz, las pérdidas podrían alcanzar unos Q125 millones.
Los productores aclararon que el cálculo es preliminar, porque el análisis implica identificar la inversión en tierra, y algunos productores rentan y otros son propietarios, por lo que no se cuenta con la tecnología para obtener datos más precisos.
En el caso del arroz se debe preparar el suelo con niveles de acero para conservar la lámina de agua y eso requiere altas inversiones, indicaron.
“Se estima que solo en esa dinámica las pérdidas pueden ser millonarias, sin contar con los jornales que se invierten para la siembra y el mantenimiento de la cosecha”, refirió Álvaro Padilla, presidente de Apagua.
Descargo
Consultado al respecto, el Ministerio de Economía expuso su postura institucional:
“Ante la preocupación de los productores nacionales de arroz de perder sus fuentes de ingreso, el Ministerio de Economía hace de su conocimiento que no existen razones para que sus cosechas se vean vulneradas, puesto que la totalidad de la producción se consume internamente. Además, no existen contingentes abiertos, por lo que la producción nacional está protegida. En el caso de que existan causas justificadas para abrir un contingente, la decisión se tomará en el marco de una mesa técnica que será convocada por los ministerios de Economía y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con la participación de representantes de los productores y del Ministerio de Finanzas Públicas”.
Producción nacional
Actualmente, en Guatemala se destinan aproximadamente 14 mil 400 hectáreas de cultivo de arroz para un total de 1.2 millones de quintales de ese grano con cáscara, y generan unos 22 mil 500 empleos directos en el campo y 30 mil empleos indirectos que benefician a 264 mil personas en el sector, según datos del Ministerio de Agricultura.