Prensa Libre hizo un monitoreo de precios al consumidor final en uno de los principales mercados de la ciudad capital, utilizando la siguiente metodología:
- El precio de los productos fue consultado en el mismo lugar y de la misma manera con 15 días de diferencia.
- La comparativa de precios se hizo respetando el mismo producto y la misma medida de peso o de venta, en ambas visitas.
Se consultaron 31 productos básicos para la preparación de tamales rojos, ponche y otras cenas navideñas con el plato principal de pavo o cerdo:
- Tamales: tomate, chile pimiento, chile guaque, chile pasa, ajonjolí, pepitoria, achiote, canela, maíz salpor, hojas de plátano y de maxán para envolver, aceitunas, alcaparras, manteca de marrano, posta y costilla de cerdo, pollo nacional e importado.
- Ponche: piña, papaya, manzana, plátano, coco, azúcar, pasas, ciruelas canela, pimienta gorda, clavos de olor.
- Otras cenas: pavo y pierna de cerdo.
Del listado se observó que 7 productos subieron de precio:
- La unidad de chile pimiento, que el 15 de noviembre se cotizó a Q4 y para el 1 de diciembre a Q5
- La libra de maíz salpor, que en el primer monitoreo estaba a Q10 y en el segundo a Q12
- El manojo de hojas de maxán para envolver tamales, la primera vez se encontró a Q5 y ahora está a Q7
- La libra de manteca de marrano, que de Q8 pasó a costar Q10
- Y con las frutas del ponche como piña, papaya y coco, que en el primer sondeo se cotizaron a Q10, Q15 Y Q10 respectivamente y en el segundo monitoreo ya habían subido a Q12, Q20 y Q12.
Por otra parte, en 5 productos el comportamiento de los precios fue a la baja:
- La libra de tomate, el 15 de noviembre estaba a Q6.50 y para el 1 de diciembre bajó Q0.50, cotizándose a Q6
- La unidad de chile guaque, estaba a Q3 y bajó a Q2; también el chile pasa bajó de Q3 a Q2
- La libra de ajonjolí, en le primer monitoreo se encontró a Q25 y en el segundo a Q20
- La libra de pavo, estaba a Q20 y se redujo a Q16
Operativos de Diaco
Carlos Vásquez, voceo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), informó que el monitoreo de precios de los productos de la temporada de fin de año arrancó el jueves 30 de noviembre.
Se trata del plan de fin de año que trabajan en 3 ejes:
- Productos de temporada con énfasis en frutas, verduras, carnes blancas y otros ingredientes que se emplean para la preparación de ponche y demás platillos tradicionales de esta época. Así como los combustibles, ya que muchas personas viajan al interior del país y el gas propano porque las amas de casa duplican su consumo.
- Productos de la canasta básica de alimentos, que no dejan de supervisarla
- Publicidad engañosa
Vásquez explicó que en esta temporada hay una demanda extraordinaria de estos productos, lo que provoca que baje la oferta y lo que deriva a una variación de precios.
Por lo que el objetivo del personal de la Diaco es observar que esta variación se dé dentro de lo justo, proporcional y que no haya especulación de precios.
En los primeros días de ejecución del plan, han observado que en los supermercados hay suficiente producto y estabilidad en los precios. Mientras que la mejor recomendación de Vásquez, por la disponibilidad de productos de calidad, suficiente oferta y precios favorables, es visitar:
- La Central de Mayoreo o Cenma
- El mercado El Guarda
- El mercado La Terminal
En cuanto a los mercados cantonales, satelitales y de barrio, tanto en la ciudad capital como en el interior del país, indicó que es dónde más se presenta la variación de precios hacia el alza y varía todos los días, dependiendo del mercado, hora y calidad de los productos. Por lo que la vigilancia de la Diaco es permanente.
En cuanto a cenas preparadas, el entrevistado indicó que las mejores opciones y precios los han identificado en los supermercados.