En la actualidad, la tarifa no social fijada para los usuarios de la EEGSA es de QQ1.44 por kilovatio (kWh) hora al mes, y para la tarifa social, Q1.42.
Esa empresa atiende un millón 111 mil usuarios de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
Se debe tomar en cuenta que para la tarifa social que cubre a los usuarios que consumen de 0 a 300 kilovatios hora al mes el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) brinda un subsidio extra, con lo cual quienes usan de 0 a 50 kWh deben pagar solo Q0.50 y los que consumen de 51 a 100 kWh Q0.75.
Ajuste
Los nuevos precios de Q1.25 por kWh se podrán tener a partir del ajuste trimestral que cubre de mayo a julio próximos, explicó Carlos Rodas, gerente de planificación de esa empresa.
La tarifa social es subsidiada, y cubre a quienes consumen de 0 a 300 kilovatios hora al mes.
Del millón 111 mil usuarios de la EEGSA, el 90% se encuentra en ese segmento.
El 65% consume menos de 100 kWh. Deben pagar Q0.50, si usan entre 0 a 50 kWh o Q0.75, si consumen de 51 a 100. La diferencia la cubre el Inde.
Rodas dijo que este será un valor sostenible para este y varios años más.
“Alcanzaremos un nivel de sostenibilidad que es quizá el más importante, ya que los precios no dependen de la volatilidad del precio de los combustibles fósiles en el extranjero”, comentó.
Los nuevos contratos firmados, la mayoría con recursos renovables, que entrarán a suministrar a partir de mayo próximo son por 15 años, y según Rodas son precios muy predecibles, porque sus únicas variaciones responden a los índices de inflación.
Esto fue consignado en el contrato, aunque en algunos casos no se incluye, y eso ayudará a dar certeza para precios futuros, agregó.
Desde el 1 de noviembre del 2014 ya se registró una reducción de las tarifa de 6%, y en febrero otra del 10% en relación con las anteriores. Se espera alcanzar el 25% con estas nuevas rebajas, comentó.
El ejecutivo dijo que en el 2009, el 52% de la matriz energética que abastecía a la EEGSA para cubrir a sus usuarios era de búnker y diésel, 36% hidráulica, 3.5% geotérmico y 8.5% carbón.
A la tarifa no social se le considera plena, es decir que no es subsidiada. Dicha tarifa se fija cada tres meses por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
En este segmento están los usuarios que consumen de 301 kilovatios hora al mes en adelante.
La EEGSA tiene unos 111 mil usuarios en este segmento.
En tanto, para el 2014 el búnker significaba solo el 8%, mientras que el carbón representó el 39%, la hidroeléctrica 28% y la mixta —que incluye bagazo de caña de azúcar, búnker y carbón— el 25%, según datos de la compañía.
A partir del 1 de mayo próximo, el suministro con generación con carbón será de 28% y el búnker 12%. En tanto, la generación con agua subirá a 43% y la biomasa será de 1%, pero aparecerá la generación solar y eólica, con 8% cada una.
Las contrataciones de la EEGSA son para cubrir demanda anual, además del vencimiento de varios contratos con los ingenios azucareros, pero a precios de búnker.