Rosendo Morales, organizador del congreso, explicó que los temas fueron abordados con el objetivo de buscar estrategias para el desarrollo turístico sostenible y competitivo para las empresas, además de la formación de una guía como base fundamental para brindar un servicio turístico de calidad.
Además, se analizaron el servicio al cliente; claves para la fidelización; problemas, oportunidades y retos para su competitividad y sostenibilidad; el mercado turístico en la era digital, y la ética profesional en el guía de turismo, entre otros.
Exposiciones
Claire Dallies aseguró que el valor de un bien adquirido se mide a través de calidad, servicio y precio. “Cuando el cliente está satisfecho con el producto y el servicio, está dispuesto a regresar y recomendar”, expuso.
Sobre el comportamiento de consumidores en turismo, Pablo Alarcón expuso estudios de caso en Guatemala y Costa Rica, donde reveló datos estadísticos que ayudarían a los asistentes a comprender el comportamiento de esa industria en el país y en el país centroamericano.
“Por cada dos consumidores que eligen vacaciones por internet, un consumidor lo hace a través de agencias de viaje o tour operadores”, explicó Alarcón.
“Se presentan las nuevas visiones que hay en los diferentes campos especializados”, dijo el arqueólogo Tomás Barrientos, de la UVG.