Las reacciones de los usuarios de las redes digitales en torno al video son en su mayoría comentarios sarcásticos en torno a lo que implica el desplazamiento de este tipo de automóviles, dada la educación vial en Guatemala y las condiciones de las carreteras.
Sin embargo, cabe preguntar, ¿realmente factible el tránsito de los automóviles Tesla en las carreteras del país? Y, ¿qué condiciones tecnológicas o de infraestructura son necesarias para su efectiva circulación?
¿Qué condiciones se necesita para la circulación de un automóvil autónomo?
Para responder a esa inquietud, Prensa Libre consultó a expertos en tecnología y autos, y esto fue lo que dijeron.
Carlos Roberto Paredes, ingeniero mecánico industrial y amante de la tecnología, opinó que entre las condiciones que requiere un auto eléctrico para su funcionamiento, sino que principalmente de infraestructura, además de un cargador en casa y muchas estaciones de carga por todo el país.
Para que sea funcional la parte autónoma, se necesitan:
- Localización GPS en el auto.
- Carreteras en buen estado.
- Rutas muy bien señalizadas (carriles pintados y línea divisoria entre carriles de ida y regreso)
“El auto se guía por el GPS, pero necesita una señalización correcta de las calles y rutas. Por supuesto, no es de pintar solo por pintar, sino acorde a una clave de color para que el auto sepa a que se enfrenta”, enfatizó Paredes.
Por su parte, Juan Carlos Botrán, director de Movilidad y Seguridad Vial del Automóvil Club de Guatemala, dijo que una condición fundamental para escalar en los niveles de autonomía de los automóviles que circulen en el país es que el país sea declarado como área autorizada por Tesla, lo cual permitiría los sistemas de navegación de los autos autónomos configuren los mapas actualizados.
Condiciones y niveles de uso
De acuerdo con la escala de niveles de autonomía de la Society of Automotive Engineers (SAE), que sirve de ruta para que los fabricantes de vehículos desarrollar las capacidades de sus vehículos autónomos, existen cinco niveles que van después del 0, donde el humano hace todo, hasta el nivel 5 que es completamente autónomo.
Según la escala de la SAE, un vehículo nivel 2, tiene autonomía parcial, lo que significa que tiene capacidad de tomar el control tanto de la dirección como de la aceleración y frenado, pero solo bajo ciertas condiciones y por periodos cortos de tiempo (normalmente menos de un minuto). En ese sentido, aunque Tesla Autopilot está disponible en este nivel, Botrán señaló que, aunque el automóvil puede conducirse solo, se recomienda que el conductor esté detrás del volante y atento para tomar el control en cualquier momento.
“Estos autos (nivel 2) tienen que ser conducidos dentro de las especificaciones técnicas del fabricante. Tesla y todos los fabricantes de autos autónomos son claros en decir que el conductor debe estar atento en todo momento, para que pueda tomar el control en caso de emergencia. Obviamente, estar sentado en el asiento del piloto es requisito”, enfatizó Botrán.
En opinión de Botrán para que un Tesla o carro autónomo se desplace autonómicamente, las condiciones son más de infraestructura que tecnología. Entre otras, mencionó:
- Los semáforos tienen que estar muy bien identificados, visibles y alineados entre el que da la instrucción y el que está perpendicular para una correcta lectura de la computadora.
- Además de estar debidamente señalizadas, las carreteras deben mantener un mismo estándar de calidad.
- En la medida que Guatemala sea incluida en el área autorizada, aumentará el nivel de autonomía de los autos que pueden circular y ya no se manejarán exclusivamente con el GPS y los sensores (como sucede ahora), si no habrá un cruce de datos.
Entonces, ¿realmente está preparado Guatemala para los Tesla?
Marcelo del Águila, coordinador de Negocios del Campus Tec, es enfático al señalar que cómo se encuentra la infraestructura actual, Guatemala “aún no está preparado para que un carro Tesla o un vehículo autónomo pueda operar a su máximo potencial”.
Entre otros factores, Del Águila señaló:
- Infraestructura de red: aunque Guatemala, a nivel centroamericano, tenga de las mejores infraestructuras telefónicas y de internet, aún hay áreas donde la conectividad es inestable o limitado. “Es cierto que un vehículo autónomo no requiere internet 100% del tiempo, sin embargo, Tesla y su ecosistema requiere comunicación constante con la red, cosa que por el momento Guatemala no puede garantizar fuera de las ciudades”, refirió.
- Infraestructura vial: Más allá de factores como el estado físico de las calles, hay situaciones como carriles reversibles temporales, constantes construcciones de nuevas vías y de pasos a desnivel. Esa variabilidad puede confundir el sistema de navegación de los carros autónomos. “Una ciudad tan cambiante como la nuestra en los últimos años no nos permite tener ese tipo de posibilidades por ahora”.
- Infraestructura eléctrica: Si bien Guatemala es en la región un país con mayor producción de energía, e incluso vende excedentes, aún persiste el problema de la cobertura eléctrica en algunas partes. “Con los Tesla cuya capacidad máxima de manejar unos 200 km entre cargas, hace que en viajes a las afueras de la capital requieran al menos una carga”, dijo Del Águila.
“Por ejemplo, de la capital a Flores, Peten, son alrededor de 500 Km, mínimo se requieren dos cargas y (las estaciones de recarga) estarían en áreas que no tienen acceso a mucha electricidad, ese sería el mayor impedimento para que las personas puedan tener un Tesla”, agregó.
Botrán agregó otro factor clave: la cultura vial. En ese sentido, dijo que en una ciudad donde las calles son angostas, donde no se observa la distancia entre vehículos, donde autos y motocicletas se cambian de carril sin seguir las reglas o donde los motoristas hacen de las líneas divisorias su carril, un automóvil autónomo no sería funcional.