La Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) explicó que el retraso en la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la reducción de la industria en 2005 originaron esta disminución.
Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones, con 93 por ciento, seguido por el resto del mundo, con el 5 por ciento, y México, 2.35 por ciento.
Según cifras preliminares, al 29 de diciembre Guatemala exportó US$1 mil 665.3 millones, lo que representó una reducción del 8.21 por ciento respecto de los US$1 mil 814.4 millones del 2005.
Impacto en el empleo
El empleo es el más afectado con este decrecimiento, ya que 21 empresas o fábricas de confección cerraron sus puertas en 2006 y dejaron sin empleo a cinco mil 107 guatemaltecos.
En 2005, 51 empresas cerraron sus puertas y dejaron sin empleo a más de 38 mil personas.
?Las razones del cierre principalmente se derivan del incremento en los costos de producción del país y el desvío de contratos, por la demora en la entrada en vigencia del TLC?, afirmó Carla Caballeros, gerente de Vestex.
La ejecutiva explicó que el sector sigue en desventaja frente a sus competidores de Centroamérica, por la falta de un tipo de cambio neutro e incrementos de salarios mínimos por decreto.
Además, se queja de los altos costos por energía eléctrica, por la falta de libertad en el mercado de distribución.
?Siguen existiendo diferencias entre las legislaciones de incentivos a las inversiones en los países vecinos y Guatemala. Pero, especialmente, en cuanto a la operatividad, debido a la burocracia y discrecionalidad en el país, duplicación de operaciones, tiempos largos y altos costes en los procesos aduanales?, añadió.
Por lo pronto, la industria sigue empeñada en afinar su estrategia de ?paquete completo? y enfocarse a mercados específicos en Estados Unidos para atenuar las desventajas.
Ahora el exportador está a cargo de recibir la orden, desarrollar las muestras y el producto, el abastecimiento de telas e insumos, producción, acabados, logística y hasta la distribución en el mercado estadounidense.
En cifras
66 por ciento de las exportaciones totales de Guatemala al mercado de Estados Unidos son de vestuario y textiles.