Economía

Nueva tecnología crea capital social y empresarial

Las redes sociales han modificado los tipos de comunicación intrapersonal, con uno mismo, y la interpersonal, con otros seres humanos, afirma el catedrático de la Universidad de San Carlos (Usac), Sergio Morataya.

Para Karla Ruiz Cofiño, experta en redes, estas son una oportunidad enorme para un relacionamiento más profundo. El problema es que no las usamos en forma correcta.

La experta italiana Marcia Veneziani se pregunta: las nuevas tecnologías, ¿pueden influir en los vínculos humanos de modo tal de llevarnos a creer que vivimos relaciones de afecto verdadero? ¿Colaboran a dar un sentido de pertenencia?

En esta época se corre el riesgo de la pérdida de privacidad, por la entrada en la vida personal, lo que nos convierte a todos en figuras públicas, subrayó el profesor de la Usac.

“Recomiendo ser muy estratégicos en cuanto a su uso y tiempo”, apuntó Ruiz Cofiño.

Si se usa bien, mejora la comunicación humana, con un canal mucho más potente con nuevos elementos. También genera un flujo de información que puede ser aprovechado económicamente.

En la empresa

Las usamos para hablar y postear, pero pueden servir para conocer quiénes son mis proveedores y mis clientes, qué les gusta, lo que les hace reír o llorar. “Conocer a las personas nos da un gran poder y es una forma más genuina”, aseguró Ruiz Cofiño.

Las empresas pueden segmentar mercados, intereses, hábitos de compra y otros factores. Esa es el aporte de las redes a la economía, dijo Morataya.

“Nos ayudan a desarrollar nuestro capital social”, afirmó la experta.

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