Economía

Subsidio al precio de la gasolina y el gas entra en vigencia en abril y estos son los detalles que debe conocer

Durante tres meses, los consumidores podrán comprar cilindros de GLP de 10 a 35 libras a precios de noviembre pasado, mientras que el diésel tendrá un subsidio de Q5 por galón y la Gasolina regular Q2.50.

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Bajas en los combustibles en Guatemala han sido leves, incluso esta semana el precio subió un poco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Con una inversión de Q895 millones, el viernes 1 de abril entrará en vigor el subsidio de Q0.80 para cada libra de gas propano; y el próximo martes, el de Q5 para el galón de diésel y Q2.50 para el de gasolina regular.

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano que aprobó el Congreso el pasado 8 de marzo, contempla la misma mecánica implementada en el primer programa de apoyo que estuvo en vigencia de noviembre del 2021 a febrero de este año.

Alberto Pimentel Mata, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), explicó que la vigencia del apoyo temporal será de tres meses, por lo que el cilindro de 10 libras costará Q49; el de 20 libras, Q98; el de 25 libras, Q122; y el de 35 libras, Q171.

“El subsidio al gas cobra vigencia el viernes y para el diésel y gasolina regular, el 5 de abril”, declaró el funcionario en el Congreso de la República.

Cada quincena, las autoridades realizarán los cortes para efectuar los pagos a las empresas envasadoras, y los usuarios deberán de presentar su código único de identificación (CUI) o el número de identificación tributaria (NIT) para poder comprar a los precios descritos.

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Aunque el techo presupuestario que aprobó el Congreso fue de Q150 millones, en la liquidación del primer programa implementado se desembolsaron Q132 millones, correspondientes a la venta de cinco millones 218 mil cilindros, lo que significó un promedio mensual de un millón 739 mil unidades, y se confirmó que el 90% de cobertura fue para el de 25 libras. Para este subsidio, se espera una cantidad similar.

Diésel y regular

El ministro reconoció que, por situaciones de logística entre las empresas importadoras, ha sido un poco complicado poner en vigor al subsidio de Q5 para el galón de diésel y de Q2.50 para la regular.

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Además, aún está pendiente la publicación del reglamento de la “Ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular”, que tendrá una duración de dos meses y para lo cual se destinaron Q745 millones, sin tocar la estructura tributaria.

En Centroamérica, varios países han adoptado medidas de apoyo temporal a los vehículos comerciales y particulares por la crisis originada en los altos precios del crudo y sus derivados.

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